Una poderosa tormenta solar se dirige hacia la Tierra y podría causar estragos en nuestros sistemas electrónicos y regalarnos unas auroras boreales espectaculares.
Los científicos advierten que una eyección de masa coronal, resultado de una erupción solar de clase X, está a punto de impactar nuestro planeta.
La tormenta geomagnética entrante proviene de una erupción solar de clase X que ocurrió alrededor de las 10:00 p.m. ET del martes 8 de octubre. La tormenta está programada para llegar jueves 10 de octubre. La eyección de masa coronal está viajando hacia la Tierra a unos 4 millones de kilómetros por hora.
Los científicos no sabrán la estructura detallada de la CME hasta que esté muy cerca, aproximadamente a 1.61 millones de kilómetros de la Tierra. En ese punto, la CME tardará entre 15 y 30 minutos en llegar a nuestro planeta.
Una tormenta geomagnética severa (G4) está en camino hacia la Tierra, con posibilidad de hacer que algunos dispositivos electrónicos funcionen mal y generar hermosas auroras más tarde hoy y mañana. La tormenta podría causar interferencias en infraestructuras eléctricas, pero no sabemos la gravedad del evento hasta que esté cerca.
Las tormentas geomagnéticas son causadas por partículas cargadas del Sol que interactúan con los campos magnéticos de la Tierra. Cuando estas tormentas son severas, pueden interrumpir equipos electrónicos como aquellos usados para comunicaciones por radio.
Sin embargo, para quienes no dependen de walkie-talkies, las tormentas son más conocidas por las auroras que generan: impresionantes espectáculos de luz en el cielo provocados por las partículas solares que interactúan con las de nuestra atmósfera.
Una tormenta geomagnética es un fenómeno de clima espacial causado por explosiones en la superficie del Sol. Hay dos eventos solares que juegan un papel importante aquí: las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés). Las erupciones solares son destellos brillantes de luz causados por la actividad magnética en la superficie solar, mientras que las eyecciones de masa coronal son expulsiones de material solar que pueden causar perturbaciones geomagnéticas en la Tierra si están dirigidas hacia nuestro planeta.
Las erupciones solares se clasifican en función de su intensidad, desde la clase B hasta la clase X, con un aumento diez veces mayor en la intensidad de una letra a la siguiente. La tormenta geomagnética que llega sigue a una eyección de masa coronal originada por una erupción solar de clase X.
Con información de Gizmodo