La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Fundación Infocentro, de forma articulada, crearon un proyecto de modelos robóticos de partes del cuerpo humano, principalmente articulaciones y extremidades superiores, como brazos y manos, a través de la impresión en 3D.
El plan simula el funcionamiento de las articulaciones y facilita la comprensión de procesos fisiológicos. Los proyectos vinculados a las áreas de la robótica aplicada a la salud tienen el fin de brindar soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan al progreso de la medicina.
Asimismo, este innovador programa busca potenciar las capacidades de los estudiantes y docentes en el diseño y programación de dispositivos robóticos. Y también los beneficia en la formación de vanguardia en robótica, fortalece sus competencias profesionales y los prepara para enfrentar los desafíos del sector de la salud.
El facilitador del Mega Núcleo de Robótica de La Hoyada, ubicado en la ciudad de Caracas, Enderson Calderón, destacó que «esta propuesta representa un gran paso adelante en nuestro compromiso de promover la innovación y el desarrollo tecnológico en Venezuela… Al combinar los conocimientos de la Fundación Infocentro con la experiencia académica de la UNESR, estamos seguros de que lograremos resultados significativos en el campo de la salud».
Fuente: Mincyt