18 de octubre del 2021

Uruguay aprueba un fármaco que retrasa los efecto de un tipo de cáncer de pulmón

Anualmente mueren alrededor de 1.8 millones de personas por cáncer de pulmón en el mundo. En Uruguay, mueren más de 1.300 por esta enfermedad. Aunque el cáncer de próstata es el más común en el país, el que genera más muertes es el pulmonar. En cuanto a las mujeres, ocupa el tercer puesto en tipos de cánceres que generan fallecimientos.

El Ministerio de Salud Pública en Uruguay aprobó el uso de un nuevo medicamento desarrollada por el laboratorio Pfizer. También lo aprobaron países como Argentina, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Su nombre es dacomitinib y actúa inhibiendo una proteína llamada quinasa, de factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que participa en el desarrollo del tumor.

El EGFR tiene un papel fundamental en el desarrollo de los tumores, sobre todo en aquellos que presentan los peores pronósticos. Esta característica se identifica mediante testeos moleculares.

Se administra por vía oral a pacientes adultos con subtipo de cáncer de pulmón bajo el nombre de “células no pequeñas”. Cerca del 85% de los cánceres de pulmón son del tipo de células no pequeñas.

Con información de Infobae

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login