A partir del primero de noviembre, iniciará en el estado Táchira el 2do ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, así lo informó Marco García, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Asogata.
“Vale más un vacuno que una vacuna”, destacó García al momento de invitar a todos los productores de la entidad a participar en el segundo ciclo de vacunación, que se extenderá hasta el 15 de diciembre.
Con esta campaña se busca garantizar la sanidad de los rebaños y lograr la certificación del estado como zona libre de esta enfermedad.
“La vacunación contra la fiebre aftosa es un deber y una obligación de todos los productores”, dijo García. Lograr esta certificación traerá múltiples beneficios al sector ganadero, como la posibilidad de acceder a mercados internacionales.
Vacuna a precios asequibles
Para facilitar la vacunación, la asociación ha trabajado para garantizar que la vacuna esté disponible a un precio asequible para los productores.
García hizo hincapié en la importancia de invertir en la prevención de enfermedades, sin embargo, el presidente encargado de Asogata expresó su preocupación por la apatía de algunos productores.
Se han realizado pruebas piloto en diferentes municipios de la entidad, “hemos hecho varias pruebas piloto en diferentes municipios que demuestran que si nos lo proponemos lo vamos a lograr “, aseguró García.
Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), indican que al menos del 50% del ganado en el estado ha sido vacunado.
“Tenemos un gran reto, es que el norte de Santander ya esta certificado libre de fiebre aftosa, nosotros como Táchira, como estado fronterizo debemos lograrlo también, eso es lo que nosotros buscamos a través de la Asociación de Ganaderos”, puntualizó García.
Con información de ÚN