Los venezolanos en Estados Unidos que ya están cobijados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) desde su designación de 2021 tienen que registrarse nuevamente para residir y trabajar por otros 18 meses, sin correr el riesgo de ser deportados a su país de origen.
El periodo de registro comenzó el 10 de enero y se extenderá hasta el 10 de marzo, es decir, los venezolanos tienen 60 días para realizar la reinscripción.
De esta manera, los venezolanos que actualmente tienen TPS o una solicitud inicial de TPS que no ha sido adjudicada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) estarán protegidos hasta el 10 de septiembre de 2025.
Los beneficiarios del TPS tienen derecho a un Documento de Autorización de Empleo (EAD), que los autoriza a trabajar en Estados Unidos.
“Es importante que se reinscriban oportunamente durante el período de registro y no esperen hasta que expire su Documento de Autorización de Empleo (EAD)”, recomendó Uscis en el Registro Federal.
Si no se registran nuevamente para la renovación del TPS, se exponen a perder su estatus, informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
Además del permiso de trabajo, los beneficiarios del TPS pueden solicitar y obtener una autorización de viaje a discreción del DHS.
¿Qué pasará con el permiso de trabajo?
Uscis emitirá un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD) con fecha de vencimiento del 10 de septiembre de 2025 a los beneficiarios del TPS de Venezuela que se reinscriban y lo soliciten a tiempo.
Sin embargo, el DHS reconoce que no todos los venezolanos que se reinscriban pueden recibir un nuevo EAD antes de que expire su permiso actual. En consecuencia, la validez de ciertos EAD previamente emitidos será extendida automáticamente hasta el 10 de marzo de 2025, refiere el Registro Federal.
¿Quiénes pueden solicitar la renovación del TPS y el permiso de trabajo?
De acuerdo con el Uscis, estos son los casos en los que venezolanos beneficiarios del TPS en Estados Unidos pueden reinscribirse desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo de 2024.
- Si usted tiene el TPS concedido en 2021.
- Si usted es un actual beneficiario del TPS y tiene un EAD con una fecha de vencimiento de tarjeta del 9 de septiembre de 2022.
- Si usted es un actual beneficiario del TPS y tiene un EAD con una fecha de vencimiento de la tarjeta de 10 de marzo de 2024.
Las autoridades de inmigración aclaran que los venezolanos que tengan una solicitud inicial o de reinscripción de TPS (Formulario I-821) o una solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) pendientes al 3 de octubre de 2023 no necesitan presentar ninguna de las dos solicitudes nuevamente.
Con información de El Pitazo