El movimiento político Vente Venezuela anunció este jueves que el domingo primero de diciembre los venezolanos en el exterior manifestarán de manera pacífica para “exigir justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”.
“Esta movilización busca incitar a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar de manera urgente y efectiva frente a las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Nicolás Maduro”, expresó la organización en un comunicado.
Vente Venezuela anunció que la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia “tendrán una participación para reafirmar su lucha por la justicia” en el país y la liberación de los presos políticos.
“Los organizadores han convocado a los venezolanos en diferentes ciudades del mundo a congregarse en plazas y lugares públicos, donde mantendrán un estricto silencio como muestra de respeto a las víctimas de violencia y persecución en Venezuela”, dice el comunicado.
Manifestación simbólica por las voces silenciadas
De acuerdo con la organización, el acto pretende ser un recordatorio de que, a pesar de la diáspora, los millones de venezolanos en el exterior “siguen comprometidos con la causa de la libertad y los derechos humanos en su país”.
Pide a los participantes “permanecerán en silencio” durante la manifestación, “simbolizando la voz de las víctimas que no pueden expresarse e intentan silenciar”, con el objetivo de ejercer presión sobre organismos como la CPI para que aplique “acciones con urgencia” con respecto al caso de Venezuela.
Los invitan a pintarse los dedos de rojo y a escribir en las palmas de las manos el mensaje “CPI, ¡ACTÚA YA!” , así como a llevar pancartas con llamados a la acción de ese organismo internacional.
Con información de El Nacional