18 de octubre del 2021

Venezuela busca incrementar inversiones rusas y ofrece garantías jurídicas

El Gobienro nacional expresó su interés en incrementar las inversiones rusas en Venezuela y ofreció a los empresarios rusos no solo ofertas atractivas, sino también garantías jurídicas en contexto de las sanciones estadounidenses contra la nación caribeña.

«Estamos seguros que los empresarios rusos tendrán interés en invertir en los proyectos que presentamos en nuestro portafolio», declaró a Efe el viceministro para Comercio Exterior y promoción de Inversiones venezolano, Héctor Silva, en el marco del II encuentro empresarial Rusia-Venezuela.

El funcionario, también director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), entidad creada para promover y proteger las inversiones en Venezuela, aseguró que el país «cuenta con un esquema jurídico bien robusto, la ley de inversión extranjera productiva (…) que facilita la captación de inversiones».

La ley de inversiones extranjeras, conocida también como la «Ley Antibloqueo» y que fue aprobada en 2020, busca proteger a los empresarios extranjeros que invierten en Venezuela ante la posibilidad de que estos sean sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esta norma legal, afirmó, «permitirá estrechar las relaciones de inversión y ofrecer la seguridad jurídica que el inversor ruso necesita».

Silva aseguró que la nación caribeña ofrece a los empresarios de Rusia, aliado estratégico de Venezuela, «oportunidades muy provechosas en todos los aspectos» en los sectores agroalimentario, minerio, energía, forestal, entre otros.

Aunque constató que la balanza del intercambio comercial entre Moscú y Caracas actualmente se inclina a favor de la primera, aseguró que los productos venezolanos «tienen gran potencial para poder ingresar al mercado ruso y poder satisfacer las necesidades del consumidor ruso y de la Unión Económica Euroasiática».

«Rusia es un país hermano, que nos ha ayudado en todas las coyunturas, y estamos seguros que es un mercado muy importante para los productos venezolanos», añadió, al asegurar que la oferta exportable venezolana «es muy rica» en cuanto a su calidad y presentación.

Por su parte, el embajador venezolano en Moscú, Carlos Faría, llamó a los empresarios rusos en sus palabras de bienvenida al encuentro, a «dar el paso concreto» e invertir en Venezuela con el fin de estrechar las relaciones económicas entre ambos países.

El encuentro empresarial Rusia-Venezuela se lleva a cabo de cara a la XV reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre ambos países, que se celebrará en la capital rusa el 14 y 15 de octubre.

Con información de EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder