27 de septiembre del 2021

Venezuela consolida otro año de caída para su economía pero podría mejorar en 2022

Dos reconversiones monetarias, en 2018 y 2021, en menos de cuatro años reflejan la gravedad de la crisis económica en la que se encuentra Venezuela, con escalada de precios aceleradas, pero parece el país parece haber tocado fondo.

“Pasamos de ocho años de recesión (2013-2021) a una etapa de estancamiento de la economía”, explicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros en el programa aniversario 2+2, de Unión Radio.

“Las empresas tienen que cambiarse el chip, estamos en un entorno multimoneda y la dinámica del dólar entra en la estructura de costos, el flujo de caja y debe tomarse en cuenta”, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros.

Efectivamente, para surfear la hiperinflación, los venezolanos optaron desde hace dos años y medio por usar divisas para garantizar el valor de sus ahorros y “la principal ventaja de la dolarización es que se convierte en un ancla de los precios”.

“En 2022 esperamos una expansión de la economía”

Venezuela consolida otro año de caída para su economía pero podría mejorar en 2022
Foto: EFE

Asdrúbal Oliveros expuso cuatro puntos claves que deben tomarse en cuenta para reanimar el mercado venezolano:

  • La problemática de los servicios públicos, tanto de combustible como de electricidad se convierte en un obstáculo para el crecimiento de la economía
  • La ausencia de crédito. Una economía sin crédito es una economía cuya capacidad de avanzar está contenida o restringida
  • El colapso financiera del Estado, no tiene capacidad de incidir en generación de bienes públicos
  • Hay sectores de la población que tienen gravísimos problemas de poder adquisitivo: pensionados, empleados públicos y ciudadanos en pobreza extrema

A pesar del complejo panorama, en Ecoanalítica se espera una mejoría el próximo año.

“En 2022 estamos esperando una expansión de la economía de 5%”, adelantó el economista Asdrúbal Oliveros y consideró que entre los primeros beneficiados están los empresarios del rubro de alimentos, salud, tecnología, servicios profesionales y retail.

Con información de Descifrado

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder