Los extranjeros representaron el 18 % de las compras de bienes raíces en el sur de Florida en 2023, reveló un informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, el cual señala que Colombia y Argentina son los principales países de origen de los compradores.
Las compras totales de residencias en el área por parte de extranjeros -medida en dólares- ahora es nueve veces mayor que la proporción nacional (2 %) y más de dos veces superior a la de Florida en su conjunto (6 %).
«Una increíble cantidad de inversionistas de 52 países compraron bienes raíces en Miami en 2023, adquiriendo 5.100 millones de dólares en propiedades«, dijo la presidenta de la mesa directiva de la Asociación, Inés Hegedus-García.
La cifra de 5.100 millones de dólares de compras residenciales en el sur de Florida es igual a la de 2021, pero representa una reducción frente a los 6.800 millones de 2022.
Los compradores globales adquirieron 6.200 propiedades en el sur de Florida en 2023, frente a las 9.400 de 2022, el primer año en que las fronteras estadounidenses fueron abiertas nuevamente después de la pandemia de la covid-19, que impactó significativamente las transacciones inmobiliarias globales.
Florida, el principal destino
De acuerdo con el reporte, Florida es el principal destino de los compradores de bienes raíces con 23 % de las ventas totales en Estados Unidos, mientras el sur del estado acapara el 11 % de las ventas internacionales del país.
El condado de Miami-Dade tiene la mayor parte (72 %) de los compradores extranjeros del sur de Florida.
Los principales países de origen de los compradores en el área son Colombia (15 %), Argentina (14 %), Brasil (7 %), Venezuela (6 %), Canadá (6 %), México (5 %), Perú (5 %), Ecuador (5 %), Chile (4 %) y Francia (3 %).
Venezuela ha perdido terreno entre los países de origen de la inversión inmobiliaria en el sur de la Florida, a pesar de la enorme ola migratoria que ha partido del país, lo que se explica por la fuerte crisis económica que ha padecido el país, cuya economía cayó más de 75% entre 2013 y 2021.
Y si bien las transacciones foráneas siguen siendo sólidas, Miami continúa beneficiándose también de un aumento sin precedentes de compradores nacionales, procedentes particularmente de lugares de altos impuestos y elevada densidad como Nueva York, California y Nueva Jersey.
«Ningún otro mercado puede compararse con nuestras cifras, y es porque Miami es una mezcla única de estilo de vida vibrante, diversidad cultural, un panorama FinTech innovador, arquitectura moderna, nuestra proximidad con América Latina y playas icónicas», subrayó Hegedus-García.
Con información de Banca y Negocios