Venezuela es referencia en materia de investigación en células madre

0
Foto: Archivo

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez en un episodio de la segunda temporada de «Con Ciencia +Vida, El Podcast» destacó que Venezuela es un referente para la región en la aplicación de tratamientos regenerativos utilizando células madre.

En ese sentido, Jiménez resaltó que nuestro país es guía en la “aplicación de tratamientos regenerativos de pseudoartrosis congénita, quemaduras de piel, úlceras, enfermedad periodontal y regeneración de córnea, así como regeneración de huesos de cartílago de rodilla”.

Asimismo, informó que recientemente Venezuela presentó, a través de un artículo científico, los resultados de la creación de un pequeño miniórgano con potencialidades para producir células sanguíneas a escala experimental; “esto significa un gran avance para el desarrollo de múltiples protocolos y tecnologías que estarán disponibles para pacientes en todo el mundo”.

Además, resaltó que el país conquista nuevos conocimientos y protocolos para la construcción de bienestar, trabajando para el sistema de salud pública, superando el efecto de las sanciones sobre el Estado, pero sobre “todo con la mirada de que el bienestar es gracias al conocimiento abierto que generan sus científicas y sus científicos”.

 Unidad de Terapia Celular

El jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), doctor José Cardier,  expresó que en la Unidad de Terapia Celular, se llevan a cabo dos tipos de investigaciones: una investigación básica donde se genera el conocimiento que da pie al desarrollo para llegar a pacientes y una investigación de aplicación.

Comentó que en el caso de los miniórganos, la investigación básica busca demostrar que científicamente es posible tomar células madre de un ser humano, colocarlas en miniórganos -similares a la médula ósea- y generar así células de sangre.

“Si uno tiene la posibilidad en el laboratorio de hacer un minihígado, un minicerebro, un miniriñón, una minimédula ósea, tiene la posibilidad de dar un gran brinco a lo que es el futuro de la medicina”, dijo.

Con información de VTV