Ubicada en la zona industrial de Coro, la planta procesadora de medusas Lucky Pesquería -primera de su tipo en el país-, inició operaciones con una producción estimada de 40 toneladas al mes de la especie Stomolophus meleagris, conocida como medusa bola de cañón o agua mala.
Ello se evidenció en el contacto informativo que estableció el presidente de la república, Nicolás Maduro, con una representación china – venezolana de la referida empresa acompañada del gobernador Víctor Clark.
El alcance de la iniciativa fue presentada ante el país Venezuela y el mundo como parte del nuevo modelo económico productivo nacional con visión de exportación.
Se trata además de un ejemplo claro de cómo se puede convertir una amenaza en fortaleza, destacaron los voceros apostados en la capital falconiana.
Por un lado se recolectan y se resuelve el asunto de la aparición masiva que incide en la captura de otras especies.
Por otro, se generan empleos y ganancias en divisas para la república a partir de su procesamiento y comercialización hacia China y otras latitudes del continente asiático.
Aporte de la procesadora de medusas
La planta posee una capacidad instalada de 80 toneladas mensuales, en tanto la operativa es de 60 toneladas, detalló el mandatario falconiano.
“Hasta la fecha se han vinculado dos Conppas -Bahía de Prudencio e Indalecio Lugo-, lo que en números se traduce en 60 pescadoras y pescadores, 14 procesadores y nueve embarcaciones”.
Por su parte, el jefe de Estado venezolano felicitó el establecimiento de una nueva empresa con perfil o carácter de exportación.
Y dijo que esto da cuenta de que se ha avanzado en el milagro económico y de manera progresiva el país se va zafando del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo por el imperialismo norteamericano.
La presentación de Lucky Pesquería se dio en marco del I Encuentro Nacional ExpoVenezuela Produce 2024 realizado en Araure, estado Portuguesa, e igualmente a propósito del quinto aniversario del Miércoles Productivo.