Venezuela está en proceso de negociaciones con empresas chinas para ensamblar vehículos eléctricos, así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante una entrevista sostenida con el periodista Ignacio Ramonet. El jefe de Estado afirmó que estos «Vehículos que se sostienen por energía solar directa. Ni siquiera hay que conectarlos para que consuman. Nosotros estamos ya haciendo una negociación con una de las empresas chinas de producción de vehículos eléctricos para ensamblar en Venezuela, producir vehículos eléctricos con energía solar».
En este sentido, el mandatario nacional señaló que estas negociaciones se dan luego de la visita de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a varias ciudades en China para ver los avances tecnológicos, entre estas visitas destacan la realizada a la ciudad de Shenzhen el 08 de diciembre de 2024 donde se reunió con una delegación de la cancillería nacional y regional con la mirada puesta en el fortalecimiento de los lazos de cooperación tecnológica y el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Venezuela.
Actualmente, Venezuela mantiene acuerdos en materia automotriz con la República Islámica de Irána a quienes le importan vehículos para ser comercializados y puestos a la orden de las familias venezolanas, cabe recordar que en el pasado mes de diciembre 2 mil vehículos marca Saipa, modelo Quick, edición 2025 arribaro al país. De concrertarse estas nuevas negociaciones con China, Venezuela ahora también contaría con estos nuevos modelos de vehículo, que además benefecian al país para la transición hacia energías más limpias.
Es importante destacar que los motores eléctricos, a diferencia de los de combustión interna, se benefician de una muy alta eficiencia energética, que suele estar alrededor de un 90-95 %, frente a un 20-35 % en los motores de combustión más modernos del mercado. Si el vehículo eléctrico consume aproximadamente la tercera parte de energía para recorrer 100 kilómetros que uno convencional, esto se traduce en un coste por kilómetro notablemente menor y un consecuente ahorro económico para los venezolanos.
Otro beneficio de estos vehículos es que tienen unos costes de mantenimiento muy bajos, ya que para el funcionamiento del motor eléctrico no hacen falta cambios de aceite, filtros ni refrigerante. Bastaría para tenerlo todo bajo control con una revisión rutinaria de los frenos, los neumáticos o los filtros de polvo y polen, elementos comunes a todos los vehículos, así como un chequeo periódico del estado de las baterías.
Fuente: Medio Digital
VTV