Venezuela ocupa el último puesto de 64 países en el Ranking Mundial de Competitividad 2023, realizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).
Cabe resaltar que en esta lista se mide la competitividad en términos de las habilidades que tienen las naciones para crear y mantener un clima que permita competir a las empresas.
Según el estudio, la nación caribeña quedó en el lugar número 64 en las categorías de desempeño económico e infraestructura, mientras que en la eficiencia gubernamental se ubicó en el puesto 63.
Igualmente, en el reglón de eficiencia empresarial dentro de la lista, Venezuela se situó en el espacio número 60.
En la clasificación general, Venezuela desde el año 2019 hasta el 2023 se ha ubicado entre los puestos 63 y 64 del ranking.
Dinamarca, Irlanda, Suiza, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Francias, España, Portugal, Chile, México y Colombia son algunos de los 64 países que integran este listado.
«Un poquito mejor»
Por su parte, el economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, comentó sobre estos resultados que la eficiencia de los negocios «es un poquito mejor, pero no difiere significativamente de la eficiencia del Gobierno y eso es bastante duro de digerir».
«Las interpretaciones o hipótesis pueden ser muchas, pero ninguna es buena», agregó al tiempo que resaltó que «lo bueno es que no podemos empeorar más».
Manifestó en sus redes sociales que la competitividad «no se decreta» y a pesar de que las empresas pueden y deben hacer cosas a lo interno, «la dura realidad es que el entorno manda».
Con información de Banca y Negocios…