21 de enero del 2022

Venezuela prevé cerrar el 2021 con un crecimiento de 19% en producción de medicamentos

Venezuela prevé cerrar el año en curso con un crecimiento de 19% en la producción de medicamentos, informó Tito López,  presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica y de Fundafarmacia, quien agregó que para diciembre, el país habrá producido entre 147- 150 millones de unidades de medicamentos.

Durante una jornada de trabajo con el sector farmacéutico, presidida por el Primer Mandatario, Nicolás Maduro, López destacó que para agosto de 2021 se logró un crecimiento de 13% en este sector.

“Nosotros actualmente tenemos empresas nacionales que están dispuestas a seguir produciendo medicamentos, tenemos plantas que pueden producir 30, 40, 70 y 80 unidades al año, en los rubros de sólido, liquido e inyectable”, destacó.

Agregó que el país cuenta con los precios más bajos de medicamentos en la región andina. En Venezuela estos productos están en promedio de 2.71 centavos de dólar, 5 veces más económicos que en República Dominicana (11.50 dólares), Colombia (10 dólares), Ecuador (8 dólares) y Perú (8 dólares).

Destacó que el país cuenta con plantas oftalmológicas, de derivados sanguíneos y empresas que se encargan de la importación de productos que no se realizan en el país.

“Nosotros hemos mantenido las líneas de producción. Si hacemos un estudio de hace 5 años atrás, teníamos en Venezuela un promedio de 85% de falla de medicamentos en el mercado, hoy no tenemos más de 5% de falla de medicamentos en el mercado”, subrayó.

Asimismo, el presidente del Motor Farmacéutico, Ramón Ernesto Perdomo, informó que a partir del año 2019, se logró parar la desmovilización de 190 millones de medicamentos, en producto nacional e importación.

Indicó que el país produce actualmente medicamentos  a base de plantas.

Con información de El Nacional

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login