Venezuela registró siete feminicidios en enero, según la ONG Utopix

0

Al menos siete mujeres fueron víctimas de feminicidio en Venezuela en el pasado mes de enero, según informó este martes la organización no gubernamental Utopix, que considera sus datos como un «subregistro» al alertar que esta cifra solo corresponde a casos mediatizados.

De acuerdo con el reporte de la ONG, también se contabilizaron 13 feminicidios frustrados en el país y cuatro asesinatos de mujeres venezolanas en el exterior.

Bolívar fue el estado con más feminicidios documentados, con dos casos, mientras que las otras cinco muertes se computaron en Anzoátegui, Miranda y Aragua, Guárico y el Distrito Capital.

Con respecto a las edades de las víctimas en Venezuela, el documento apunta que la mayoría tenía entre 26 y 45 años, aunque también se documentó a una mujer de entre 51 y 55 años asesinada y otra de edad no especificada en los reportes de medios de comunicación o redes sociales.

Utopix explicó que, de los siete feminicidios, dos fueron con armas blancas, dos con armas de fuego, uno por asfixia mecánica y en los otros dos casos restantes los medios no precisaron más información.

Según dijo a EFE la coordinadora del Monitor de Feminicidios de Utopix, Aimee Zambrano, el uso de armas blancas en feminicidios se ha incrementado desde 2024 y, de igual forma, en los casos en grado de frustración.

La investigadora insistió en la necesidad de que la población recurra a instancias que presten apoyo contra la violencia machista para evitar los feminicidios.

En octubre pasado, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer sexenio consecutivo tras su cuestionada reelección presidencial en 2024, ordenó a su Administración alcanzar un punto de «violencia cero» contra la mujer, un tema que considera «vital», por lo que también instó a educar a los niños con valores como el respeto y la igualdad.

Venezuela recibió 845 denuncias y peticiones relacionadas con violencia de género en 2024, según un informe presentado el pasado mes de marzo por la Defensoría del Pueblo.

Vía: EFE