Aunque inicialmente nos metamos en la cama boca arriba o incluso en algunos momentos nos pongamos boca abajo, la mayoría de las personas suelen dormir de lado. Es la mejor opción para nuestros huesos y musculatura, como bien explicó en 2023 a Hipertextual el fisioterapeuta Gustavo Fabián Carreño. ¿Pero resulta también beneficioso a otros niveles?
Mientras dormimos nuestro cerebro fija los recuerdos del día, las hormonas del estrés disminuyen, el sistema inmunitario se refuerza… Son muchas ventajas y generalmente todas ocurrirán independientemente de la postura. Sin embargo, sí que es verdad que al dormir de lado, sobre todo del lado izquierdo, se experimentan beneficios adicionales. O eso es lo que se cree según algunos estudios.
Falta más investigación al respecto, pero es cierto que hay varios estudios que corroboran que dormir del lado izquierdo nos ayuda a mejorar ciertas afecciones como el molesto reflujo esofágico que sufren algunas personas al dormir. Ese es solo uno de los beneficios, pero hay muchos más.
Las ventajas de dormir de lado
Dormir de lado, con una almohada entre las piernas si queremos un plus, es lo mejor para nuestros huesos y músculos. Salvo que haya alguna lesión que lo impida, por supuesto.
No pasa nada por dormir del lado derecho. Pero, aunque no hay consenso total entre científicos, puede que haya algunos beneficios extra al hacerlo del lado izquierdo.
Muchas investigaciones apuntan a que el reflujo esofágico es mayor cuando se duerme sobre el lado derecho. Es por esto que se suele recomendar a las personas que habitualmente tienen ardores de estómago que duerman sobre el izquierdo. De hecho, se ha visto que la calidad del sueño de estos pacientes mejora notablemente cuando duermen en esa postura.
Algunos expertos también apuntan a que dormir sobre el lado izquierdo mejora la circulación de la sangre. Esto es así porque la sangre vuelve al corazón por el costado derecho, de manera que, al presionar esta zona, se dificulta su flujo normal. No hay mucha investigación al respecto, pero con lo poco que se ha estudiado las conclusiones han sido esas.
¿Por qué ayuda a combatir el reflujo?
El reflujo esofágico empeora por la noche porque durante el día la fuerza de la gravedad ayuda a que los ácidos del estómago se mantengan abajo. Sin embargo, cuando nos tumbamos en la cama la gravedad deja de intervenir de ese modo, por lo que es más fácil que los ácidos se eleven hacia el esófago.
Sin embargo, se ha visto que, a causa de la forma del estómago y el ángulo de la conexión entre él y el esófago, dormir sobre el lado izquierdo puede reducir en gran medida ese reflujo. Lógicamente, también ayuda dormir con la cama ligeramente inclinada, pero que la gravedad pueda tirar un poco hacia abajo.
En resumen, parece que la mejor postura para dormir es de lado, preferiblemente sobre el costado izquierdo, con una almohada entre las piernas. Eso no quiere decir que el resto de posturas sean malas. Además, depende de cada persona. Si duermes incómodo en la que se supone que es la postura perfecta, tampoco debes forzar. Pero, a grandes rasgos, es un buen punto de partida para que dormir sea todavía más saludable.
Con información de Hipertextual