Vinagre: un candidato para tratar la depresión

0
Foto: Archivo

Un descubrimiento inesperado podría revolucionar el tratamiento de la depresión. Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona han encontrado que el consumo regular de vinagre podría reducir significativamente los síntomas de este trastorno mental.

Tras realizar un experimento con una treintena de personas con cierto grado de depresión, los expertos han llegado a la conclusión de que un par de cucharadas de este líquido agrio y astringente tiene un efecto sorprendente sobre el organismo.

El estudio tiene algunos puntos débiles, pero sus autores reivindican que las conclusiones son lo suficientemente significativas como para abrir las puertas a nuevos experimentos sobre la ingesta de vinagre y el tratamiento de la depresión.

Esa es la hipótesis que se plantearon los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU): comprobar si el consumo de vinagre tiene efectos positivos sobre las personas con depresión.

Para averiguarlo plantearon un experimento relativamente sencillo con un grupo de voluntarios, hombres y mujeres de entre 18 y 45 años que compartían además algunas características. Ninguno fumaba ni bebía grandes cantidades de alcohol, no presentaban enfermedades crónicas y todos tenían algo de sobrepeso. En la muestra había otra característica, claro: cierto nivel de depresión.

¿Y qué comprobaron? Para que el experimento resultase lo más concluyente posible, al empezarlo todos los participantes mostraban un perfil parecido: edades similares, índice de masa corporal semejantes y resultados en las evaluaciones sobre su estado emocional que tampoco mostraban grandes diferencias.

En la cuarta semana los investigadores obtuvieron sin embargo un resultado llamativo: entre los pacientes que habían ingerido mayor cantidad de vinagre las puntuaciones sobre depresión se habían reducido de forma notable, un 42%, más del doble que entre el grupo del control al que se suministraba las pastillas. Entre estos últimos los síntomas también habían remitido, pero «solo» un 18%.

Un camino aún por explorar. «Se justifica la realización de futuras investigaciones que examinen los efectos de la administración de vinagre en poblaciones clínicamente deprimidas o en riesgo, y en aquellas que toman medicamentos antidepresivos», concluyen los investigadores en su estudio, publicado hace unas semanas en la revista académica CN Nutrients.

El estudio que acaban de publicar los investigadores de la ASU no es el primero que indaga en el potencial del vinagre. Hace años científicos del mismo centro de EEUU publicaron también una estudio que concluía que el vinagre de manzana puede reducir de forma significativa el riesgo de depresión, lo que se añade a sus propiedades nutricionales y demás beneficios para el organismo humano.

Con información de Xataka