17 de enero del 2022

Vivero de la UCV-campus Maracay sigue impulsando estudios de diversidad genética del cacao

Alrededor de 3 mil plantas de distintas variedades de cacao se encuentran ubicadas en el vivero del Instituto de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Carlos Gamboa, trabajador del instituto de genética de la UCV, explicó que el semillero desde su inicio ha estado estrechamente ligado al desarrollo de trabajos de investigación de pre y postgrado, los cuales han sido aporte del material vegetal disponible actualmente.

El  vivero que lleva por nombre “IGen Cacao”  cuenta con gran variabilidad y riqueza genética del cultivo.  El  95% de las plantas fueron obtenidas por medio de semillas, y 5% a través de injertación.

Asegura que a corto plazo podrán elevar la cantidad de plantas a 5 mil e igualmente elevar el porcentaje de injertos.

De esta manera, es importante mencionar que en esos espacios se han dado la tarea de replicar algunos materiales de otras colecciones para llevar a cabo un buen trabajo.

 “Hemos trabajado en estudios de diversidad genética del cacao venezolano desde el año 2005,  a partir  del trabajo de grado del ingeniero Joad Jiménez. Seguidamente se realizaron otras tesis de pre y postgrado con el financiamiento público (FONACIT) y privado”

Comenta que  en vista de la necesidad de conservar y seguir evaluando distintos arboles, en el año 2017 se estableció el primer jardín clonal de cacao en el instituto, luego se estableció el vivero para producir y mantener las plantas injertadas.

Sin embargo, con miras a apoyar a los productores de cacao “se empezó la multiplicación de los clones superiores para su venta, por ejemplo Ocumare 60 y Ocumare 61”, resalta.

Venta de plantas de cacao

Carlos Gamboa, quien forma parte del equipo de trabajo del proyecto cacao que se lleva en el instituto UCV, explicó que la venta de plantas, “lo solicitaron antes de que pensáramos en poder vender”.

 La venta surgió a solicitud de los productores interesados en adquirir plantas de buena calidad, “fueron ellos quienes nos impulsaron a iniciar con la comercialización de plantas y hoy día la venta se extiende al público en general, a pesar que un principio el vivero se pensó para la producción y el mantenimiento de las plantas injertadas del jardín clonal con un fin investigativo” manifestó.

Asimismo, el lugar sirve de formación y difusión de conocimiento sobre el cultivo, con cursos y talleres sobre manejo y propagación de las plantas de cacao mediante la injertación.

Con información de Minuta Agropecuaria

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login