La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, trasladó hoy sus respetos a las víctimas de los atentados yihadistas de Madrid del 11 de marzo de 2004 y llamó a combatir el terrorismo «en Europa y en el extranjero»
«Hoy conmemoramos los atentados terroristas de 2004 en Madrid. Honramos las vidas perdidas, el coraje de los sobrevivientes y la resiliencia de una nación. La memoria de las víctimas del terrorismo en todas partes nos inspira a actuar y unirnos», dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario en la red social X.
En el mismo mensaje, la democristiana alemana llamó a «prevenir y combatir el terrorismo en Europa y en el extranjero».
En un comunicado, la Comisión Europea ha conmemorado con motivo del Día europeo para el recuerdo de las víctimas del terrorismo «la memoria de todos aquellos que trágicamente han sido víctimas de ataques terroristas» en la UE y fuera de sus fronteras.
«Este año tiene un significado particular con la conmemoración del ataque en Madrid hace dos décadas. La memoria de las víctimas perdurará. Servirá como un conmovedor recordatorio del impacto duradero del terrorismo», subrayó la institución, antes de enfatizar que no permitirá que «los terroristas infundan miedo y odio en nuestra sociedad».
El vicepresidente de la CE competente en Interior, Margaritis Schinas, y la comisaria titular de esa cartera, Ylva Johansson, participarán hoy en Madrid en los actos conmemorativos.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también recordó este lunes que aquel 11 de marzo en Madrid, que fue «un día negro para Europa».
«El atentado terrorista de Madrid atacó nuestro modo de vida. Pero nuestra fuerza venció al terror. Nuestros valores vencieron al miedo», manifestó Metsola en su la plataforma X.
El vigésimo aniversario del 11M se conmemora este lunes en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid, con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y autoridades europeas.
El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado porque el 11 de marzo de 2004 se produjo en Madrid el mayor atentado terrorista en suelo europeo, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, a los que Europa les rinde homenaje en esa ciudad este lunes.
Fue el 25 de marzo de 2004, catorce días después del atentado islamista, cuando la Comisión Europea acordó que cada año se celebrara el 11 de marzo el día de las víctimas para mostrar su solidaridad con ellas, así como la unidad y resiliencia contra el terrorismo y el extremismo violento.
Con información de EFE