Von der Leyen sobre la paridad de género: «Si no la reclamo, no la consigo»

0
Foto: Archivo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que seguirá trabajando por un equipo de comisarios con un número de paritario de hombres y mujeres, algo que hasta ahora no ha logrado, y lamentó que la igualdad de género en puestos de responsabilidad nunca se consigue de forma natural y debe buscarse expresamente.

Von der Leyen, que presidirá la Comisión Europea por segunda vez, había pedido por escrito a los gobiernos europeos que nominaran a un hombre y a una mujer para tener en su mano la posibilidad de formar un equipo de comisarios paritario, pero sólo Bulgaria ha atendido su petición y el resto han enviado a un total de diecisiete hombres y siete mujeres.

«Representamos a los ciudadanos de la UE y la mitad de ellos son mujeres. En toda mi vida política he luchado para que las mujeres tengan acceso a puestos de liderazgo y de toma de decisiones. Y mi experiencia es que si no lo reclamo, no lo consigo. No viene de forma natural», lamentó Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.

La alemana se mostró convencida de que, si no hubiera hecho esa petición específica a los Estados miembros, no se hubiera creado el impulso para buscar el equilibrio de género y los países hubieran nominado aún a menos mujeres.

«Sin duda es un proceso complicado, pero eso en absoluto cambia mi convicción y determinación», dijo Von der Leyen, que subrayó que el criterio de género debe tener su peso igual que lo tienen la procedencia geográfica, el color político y, principalmente, la experiencia política de alto nivel.

Con información de EFE