Voto Joven, la organización liderada por la abogada y coordinadora nacional Wanda Cedeño, ha solicitado la apertura de al menos 3 mil puntos de Registro Electoral en todo el país. Cedeño argumenta que esto es necesario para atender a los 3 millones de personas que aún no están inscritas, especialmente considerando la gran brecha de jóvenes no inscritos.
Cedeño enfatizó que una gran parte de la población no puede acceder a las oficinas regionales donde actualmente funciona el Registro Electoral. Por lo tanto, instó a aquellos que pueden hacerlo a asistir. “No vamos a descansar hasta que se apruebe una jornada especial con suficientes puntos a nivel nacional para que los jóvenes de toda Venezuela puedan inscribirse con facilidad”, afirmó.
La coordinadora de Voto Joven explicó que las presiones sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) para aumentar los puntos de Registro Electoral no han tenido efecto, ya que todo lo relacionado con el proceso electoral es parte de una variable de negociación política. En este sentido, indicó que la aprobación de una jornada especial en el marco de las elecciones presidenciales de este año responde a esta negociación.
También destacó que la constitución de un registro electoral confiable es un pilar fundamental en el que se basan el resto de los hitos electorales. “Es un factor decisivo para calificar la credibilidad de cualquier proceso electoral. Hablando de condiciones electorales, deberíamos mirar con especial atención el estado del Registro Electoral y cómo esto refleja o no a la población venezolana en este momento”, añadió Cedeño.
Finalmente, la coordinadora nacional de Voto Joven resaltó que, según los datos que han revisado, los jóvenes están dispuestos a participar si el proceso se facilita.
Con información de 800Noticias