Ante las recientes denuncias públicas de hurtos y robos en el país que se han viralizado, Fermín Mármol García, abogado criminalista, director del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Santa María, aseguró que sí hay un incremento de delitos comunes.
Mármol reportó la percepción de un incremento de delitos, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, así como desde el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Santa María también se ha visto un aumento de casos de hurto, estafa y violencia física o psicológica en los más vulnerables.
«No somos respetuosos de la norma, ni de la propiedad ajena y somos más violentos que antes. No somos tan buena gente como lo fuimos en el pasado«, señaló.
En este sentido, informó que en el caso de secuestro que presentaba altas cifras en un pasado, ahora es casi inexistente
Dentro de los últimos 36 meses, también se vio la desarticulación de megabandas en el país que ha producido una sensación de mayor seguridad, según lo reportó el abogado criminalista.
Insistió en la implementación de la encuesta de victimización que en Venezuela no es usada, al igual que en Colombia y México, y «que permite a las universidades, gremios y ONG, analizar y poder dar recomendaciones y sirve de guía a la rectoría de seguridad en el país».
Con información de Unión Radio