Los tiempos en que dejábamos el PC toda la noche para esperar a que concluyera una actualización de Windows quedaron en el pasado. Al menos eso asegura Microsoft, quien reveló que la actualización 24H2 para Windows 11 se instalará en tiempo récord.
El gigante tecnológico detalló los cambios que implementaron en su sistema de parches. No es un secreto que Microsoft trabaja desde hace años en mejorar las actualizaciones de Windows para hacerlas más ligeras y fáciles de instalar. Las pruebas efectuadas con la última versión muestran un avance considerable que no solo reduce el tiempo, sino también el consumo de recursos.
De acuerdo con los datos, la actualización Windows 11 24H2 se instala 45,6 % más rápido que la versión 22H2 que se lanzó hace dos años. Además, el ordenador solo consumió un 15,3 % del CPU y reinició un 39,7 % más rápido. Microsoft también llevó a cabo pruebas con un ordenador que no se había actualizado en un año y medio y obtuvo cifras similares. En ambos casos se utilizaron máquinas virtuales con la configuración de un ordenador promedio (procesador de 8 núcleos, 16 GB de RAM y almacenamiento en SSD).
Por qué se instalarán más rápido las actualizaciones de Windows 11
Los resultados son producto de un cambio en la pila de mantenimiento de cliente de Windows 11. Microsoft se aprovecha de la caché y la memoria RAM para almacenar los metadatos de los componentes (manifiestos), lo cual aumenta la eficiencia de la instalación. Si bien los cambios se han integrado en los últimos meses, la versión 24H2 será la primera gran actualización en aprovecharlos.
Otra modificación importante tiene que ver con las características adicionales. A diferencia de las versiones de antaño — como Windows XP, Vista o 7 —, Microsoft separó componentes del sistema operativo para actualizarlos a través de parches mensuales o la Microsoft Store. El ejemplo más evidente lo vemos en el Bloc de Notas, Paint o la aplicación de Correo, que reciben cambios más frecuentes a través de la tienda de aplicaciones.
Esta separación permitirá que las descargas de características adicionales no superen los 200 MB. En estas actualizaciones veremos cambios para la Configuración, el menú de inicio o el Explorador de archivos, componentes clave del sistema operativo que no se ofrecen a través de la Microsoft Store y que no pueden esperar a un parche anual, como ocurría antes.
Aunque los cambios suenan interesantes para el usuario de Windows 11, la realidad es otra para aquellos que no han dado el salto a esta versión del sistema operativo. Microsoft ha bloqueado la actualización 24H2 para algunos ordenadores con procesador Intel debido a que puede generarles un pantallazo azul de la muerte. Tampoco podrán actualizarse quienes tengan un lector de huellas dactilares incompatible o aquellos que utilicen aplicaciones para personalizar el fondo de pantalla.
Con información de Hipertextual