El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este miércoles varias reuniones con homólogos africanos llegados a Pekín para participar en el Foro de Cooperación China-África (FOAC), entre ellos su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a quien pidió «profundizar la cooperación bilateral» en defensa.
En el encuentro, Xi destacó que China y Guinea Ecuatorial mantienen lazos «caracterizados por una confianza política mutua de alto nivel, una cooperación pragmática integral y una profunda amistad», recoge la Cancillería china en un comunicado.
«China trabajará con Guinea Ecuatorial para expandir la cooperación y profundizarla en los campos de defensa y seguridad», señaló Xi. En anteriores ocasiones, Obiang ha negado que exista acuerdo alguno para acoger en el país una base militar de China.
Xi también felicitó a Guinea Ecuatorial por ocupar la copresidencia del FOAC de 2027 a 2030, y afirmó que la cumbre de 2024 busca «elaborar un nuevo plan para la cooperación entre China y África».
Obiang aseguró que los dos países han «logrado resultados fructíferos en la cooperación y mantenido una estrecha coordinación en los asuntos internacionales», según la Cancillería china.
China mantiene desde 1970 -cuando establecieron sus relaciones diplomáticas- acuerdos de cooperación con Guinea Ecuatorial en sectores como el sanitario, educativo, energético, construcción, telecomunicaciones y marítimo.
El interés de China en este país ha avanzado paralelamente al descubrimiento en el país africano de ricos yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) a finales de la década de los 90.
Desfile de presidentes africanos
Al margen, Xi mantuvo hoy reuniones con los presidentes de Zambia, Mozambique o Tanzania en nuevos encuentros «relámpagos» previos a un foro con el que China busca afianzarse aún más en el continente africano y diversificar el comercio entre ambas zonas.
Al menos 50 jefes de estado y de gobierno africanos visitarán la capital china para asistir al FOAC, según la Cancillería china hasta el viernes.
Si bien hoy se inaugura el foro oficialmente con una cumbre de empresarios, será el jueves cuando Xi ofrezca un discurso para dar a conocer los objetivos del foro, que se celebra bajo el lema de «darse la mano para promover la modernización» entre China y África.
China comenzó a celebrar el FOAC como un mecanismo de diálogo entre China -primer socio comercial del continente africano- y África. Desde entonces, ha ganado importancia hasta convertirse en un evento que acoge a delegaciones de alto nivel de todos los países africanos, a excepción de Esuatini (antigua Suazilandia), que mantiene lazos con Taiwán y no con China.
China ha sido el mayor socio comercial de África durante los últimos 15 años, con un volumen comercial que en 2023 alcanzó un récord de 282.100 millones de dólares.
La inversión directa de China alcanzó los 40.000 millones de dólares en 2023, lo que la convierte en una de las principales fuentes de inversión extranjera de África.
Y si bien el déficit comercial con China se amplió el año pasado a 64.000 millones de dólares, la brecha se redujo en la primera mitad de 2024 gracias al rápido crecimiento de sus importaciones desde África, desde productos agrícolas hasta metales y materias primas para los nuevos sectores energéticos de China.
Algunas voces también han criticado la estrategia del gigante asiático en el continente por las llamadas ‘deuda-trampa’ por el supuesto uso estratégico de la deuda para hacer a los países de África cautivos de los deseos y demandas de Pekín.
Con información de EFE