El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, no compareció este martes en la primera audiencia formal del juicio ante el Tribunal Constitucional sobre su destitución tras su fugaz declaración de la ley marcial, por lo que esta instancia dio por concluida la vista.
El presidente del Tribunal, el juez Moon Hyung-bae, cerró la sesión transcurridos apenas cuatro minutos después de su inicio debido a la ausencia del acusado en la vista del proceso que determinará si su destitución es o no definitiva, recogió la agencia local Yonhap.
El Constitucional tiene previsto celebrar una nueva vista ordinaria el próximo día 16, a la que también está citado a declarar Yoon, pero el órgano jurídico continuará adelante con el procedimiento comparezca o no el acusado, según dijo Moon en base a la normativa que otorga esa potestad al tribunal.
Esta instancia había fijado cinco sesiones ordinarias (14, 16, 21 y 23 de enero y 4 de febrero) para las audiencias formales del procedimiento sobre la destitución de Yoon, y la primera de estas vistas tuvo lugar justo un mes después de que el Parlamento votara inhabilitar al mandatario por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
El equipo de defensa legal de Yoon ya había indicado el pasado domingo que el acusado no tenía previsto asistir a esta primera audiencia formal debido a la inquietud sobre su «seguridad personal», tras el intento fallido de detenerle a comienzos de mes.
El Constitucional cuenta con un plazo de 180 días para determinar si se mantiene la destitución de Yoon o se le restituyen sus funciones, periodo cuya cuenta atrás arrancó el pasado 14 de diciembre, cuando se abrió el caso.
En caso de confirmarse la destitución, deberán convocarse unas elecciones presidenciales adelantadas en un plazo máximo de 60 días.
El Constitucional, asimismo, rechazó este martes por unanimidad la petición presentada por Yoon para apartar del procedimiento a la jueza Chung Kye-su, una de las ocho que conforman el Tribunal.
La representación legal de Yoon había solicitado la exclusión de Chung del juicio con el argumento de que su trayectoria previa en un organismo de investigación jurídica de carácter progresista reducía las opciones de contar con un juicio justo.
El mandatario conservador afronta asimismo otra investigación de carácter penal que llevan a cabo la oficina anticorrupción, la policía y el Ministerio de Defensa por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial.
El presidente ha rechazado también cooperar con las autoridades en esta segunda investigación, por lo que la oficina anticorrupción obtuvo una orden judicial para arrestarlo temporalmente.
El primer intento para ejecutar la orden de arresto de Yoon fracasó el pasado día 3 después de que el servicio de seguridad presidencial (PSS) impidiera a funcionarios de la oficina anticorrupción y a decenas de agentes de policía el acceso a la residencia del mandatario en un tenso encaramiento, que duró varias horas antes de cancelarse el operativo.
Con información de EFE