El consumo de Internet por parte de los menores de edad es un tema que cada vez preocupa a más gente. Lejos de ser algo producto de la histeria, hemos podido ver cómo plataformas como YouTube han servido vídeos conspiranoicos a los niños, cosa que la obligó a tomar medidas en su momento, y aún con esas sigue metiéndose en polémicas por la recolección de datos. Ahora la plataforma de vídeos propiedad de Google ha anunciado nuevas medidas para proteger el bienestar y la salud mental de los adolescentes.
Siendo más concretos, YouTube se ha asociado con su propio Comité Asesor de Jóvenes y Familias (Youth and Families Advisory Committee) para identificar los tipos de vídeos que podrían tener un efecto perjudicial para la salud mental de los adolescentes en caso de verlos repetidamente. Los vídeos potencialmente perjudiciales estarían englobados en categorías como pesos corporales, nieles de condición física o agresiones sociales, aunque todavía se podrían buscar y ser recomendados a través de la interfaz de usuario de la plataforma.
Con el fin de tener mejor controlados los contenidos potencialmente dañinos para los adolescentes, YouTube ha creado sus recursos de crisis, con información que aparece si alguien busca a partir de palabras como “autolesión” o “trastornos alimentarios”, en un panel de página completa. La idea es que los espectadores se tomen un mayor descanso e indicar más claramente las líneas directas de crisis de terceros y sugerencias para búsquedas como “ejercicios de conexión a tierra”.
La plataforma de vídeo también está aumentado la frecuencia de sus recordatorios de hora de acostarse y tomas de descanso, con el último punto configurado de manera automática para aparecer en los vídeos cada hora para los espectadores menores de 18 años. También se proporciona para el usuario o uno de los padres la posibilidad de ajustar la frecuencia en la configuración.
YouTube explica que ahora está “limitando las recomendaciones repetidas de videos relacionados con esos temas para adolescentes en los Estados Unidos, y se agregarán más países durante el próximo año. Como siempre, seguimos aplicando nuestros Principios de la Comunidad para eliminar contenido y evitar que los menores vean videos que traspasen la línea de nuestras políticas sobre seguridad infantil, trastornos alimentarios, incitación al odio y acoso.”
“En YouTube, apoyamos firmemente que familias, investigadores, responsables políticos, empresas y expertos se reúnan para definir un conjunto de estándares consistentes para los jóvenes en línea. Con ese fin, estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Common Sense Networks, una filial de Common Sense Media, para desarrollar recursos públicos para toda la industria relacionados con los adolescentes y el bienestar en línea”.
El asunto parece estar relativamente claro cuando se trata niños, sin embargo, la cosa se vuelve bastante más difusa para los adolescentes. Por un lado está la posibilidad de que la sobreexposición a contenidos inadecuados repercuta negativamente, pero por otro la sobreprotección puede hacer que al final no sean capaces de dar respuesta o una respuesta correcta ante una situación negativa para ellos.
Con información de 800Noticias