27 de octubre del 2021

Yurbis Morey nos habla de “Cuando Habla el Alma Llanera”

Yurbis Morey es una aragüeña que con 33 años ha logrado lo que muchos han querido, escribir un libro, pero su logro fue hecho en tierras extranjeras

Yuribis, nació en el hospital Central de Maracay, sin embargo se crio en “su amado pueblo Turmero”, como ella misma lo llama, es TSU en informática egresada del IUTAR y completó estudios de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

“Desarrollando mi actividad profesional en la misma casa de estudios dónde me formé 3 años de bonitas experiencias y vivencias, cursé estudios de Maestría en Gerencia mención Sistemas de información pero como tomé la decisión de migrar solo quedó pendiente presentar mi trabajo de grado para poder titularme Magíster”.

Yurbis afirma que en su hogar jamás faltó amor, “de los recuerdos de mi infancia los viví con mis abuelos maternos quienes me criaron y se dedicaron en cuerpo alma para formar la mujer que soy, aunque siempre fuimos personas humildes ellos se preocuparon para que nunca me faltara nada y el mejor regalo me pudieron haber dado fueron los buenos principios y valores, fui una niña feliz, disfrute mi infancia y considero que fue una de las etapas más bellas de mi vida”.

EA: A pesar de que estaba desempeñando una carrera exitosa en Venezuela, en pleno proceso de formación y capacitación, dice el dicho que “Nadie es profeta en su tierra” ¿Cree que eso fue lo que ocurrió con usted?

En mi caso se pudiera decir que sí, aunque nadie adivina el futuro, muchas personas logran ser exitosos en su misma tierra. Ya venía escribiendo mi libro desde la comodidad de mi hogar, esto gracias a un periodista mexicano quien me impulsó a escribir, fue un proyecto que teníamos pensado y que lo iba a realizar en México, pero por  cuestiones de la misma vida no se pudo. Entonces, esos escritos quedaron ahí y yo decidí por la fuerte crisis emigrar a Perú. Pienso que ya mi futuro estaba escrito y no era Venezuela ni México, sino en el actual país en donde resido pero antes de esto tuve que vivir experiencias fuertes para retomar mi libro.

EA:¿Fue necesario reinventarse para poder salir adelante y conseguir el camino correcto?

Sí, los obstáculos nos ayuda a canalizar y reinventarnos para poder salir adelante, más aun cuando se está en un país ajeno. En mi caso estando sola tuve que pensar que hacer para poder sobrevivir, poder costear mis cosas y pagar el alquiler. Experiencia que me enseñaron a valorar más, a creer en mi, a crecer como ser humano y aprender a luchar sin miedo.

EA: Ahora que se ha adentrado en el maravilloso mundo de la escritura, ¿Se arrepiente de haber estudiado una carrera ajena a las letras? O ¿Puede alternar la informática con la escritura?

Jamás me arrepentiría, amo mi carrera por algo estudie informática, además que me ha ayudado bastante. Creo que por ahora no me dedicaría al 100% a mi carrera porque tengo la responsabilidad de criar a mi pequeño hijo y no tengo una familia directa quien pueda velar por él en caso de que me toque trabajar y cumplir un horario, mi nueva pasión es la escritura porque ha sido y es mi salvación, aunque a futuro pudiera alternar la escritura con la informática.

EA:¿Cómo ha sido la receptividad con su libro “Cuando Habla el Alma Llanera”?

Para mí ha sido una sorpresa, ya que ha sido un éxito, no me esperaba la excelente receptividad que he tenido por parte de personas que no me conocen, de mi familia, amigos, conocidos, páginas y medios de comunicación que sin dudarlo están apoyando este hermoso proyecto que para mí es más que un simple libro.

EA: Para quienes no han contado con la posibilidad de adquirirlo ¿Con qué nos encontraremos en estas páginas?

En mi libro encontrará primero que doy a conocer nuestra cultura, costumbres, cómo somos los venezolanos y la idea principal que conozcan ese maravilloso país llamado Venezuela, que el extranjero que lea este libro conozca nuestra semblanza igual recordar lo que somos, hablo un poco de historia ya que hablar de migración es imposible no hablar de política desde mi punto de vista, hablo también de la vida de Elena una chica que decide migrar por la crisis de su país, dejando todo lo que amaba buscando nuevas oportunidades, habla de todo el viaje que hizo por tierra para llegar a Perú, en esta historia sale una serie de crónicas de acontecimientos que vivió durante la crisis en su país como la dura realidad que le tocó afrontar en Perú, en todos los problemas que tuvo que vencer desde el momento que sale embarazada y como logra salir adelante con su hijo y muestra que la fe en Dios; y la escritura la salvó.

EA:¿Qué extraña de Turmero, de Aragua, de Venezuela?

La verdad que extraño tanto mi país que muchas veces he soñado que estoy en mi casa, en mi pueblo y con mi gente. Me hace falta ese calor que transmite el venezolano, porque a pesar de todos los problemas que pudiera tener el país nosotros nos identificamos con el buen humor, somos personas amables y nunca perdemos momentos para sacar un chiste. Extraño caminar por las calles de Turmero, siempre recuerdo ese día que salí de Maracay mirando desde la ventana del autobús las calles de la ciudad porque sabía cuándo me iba pero no cuando regresaría, Extraño sobre todo mi casa y a mi familia que tanto añoro. Y por último extraño Bahía de Cata creo que una de las primeras cosas que haría después de llegar a Venezuela es ir a la playa.

EA:¿Puede una madre, en proceso de aprendizaje, afrontar nuevos retos y salir adelante a los obstáculos?

Claro que sí, los hijos son el motor que nos impulsan para seguir adelante. Cuando se es madre, dejamos de pensar en el yo para pensar en el nosotros. Así que no hay obstáculos que valga para luchar y enfrentar  adversidades que se  nos pueda presentar en el futuro.

EA:¿Ya prepara Yurbis Morey otro libro?

Sí, de hecho estoy escribiendo una segunda parte del libro no hablo tanto de mi propia experiencia sino  desde el punto de vista de otras vivencias, también escribo una novela.

EA:¿Qué recomendaciones tiene para aquellas personas, quienes así como a Yurbis Morey le ocurrió, tienen ese gusto por la escritura y no se atreven, por diversas razones, a dar ese paso?

Que no tengan miedo, que crean en ellos mismos, escribir requiere de mucho aprendizaje así que es importante no dejar de leer. Por muy loco que parezca no desmayen luchen por sus sueños, no dejen que nada ni nadie corten sus alas, a veces el peor enemigo para no lograr éxitos son nuestros propios pensamientos, hay que romper esquemas. No es un camino fácil pero tampoco imposible, siempre hay ventanitas de esperanzas que nos lleva al camino correcto.

EA:¿Ha sido víctima de la xenofobia, o por el contrario, ha contado con un cálido recibimiento en Perú?

Solo una vez cuando había recién llegado, trabajaba en un puesto de ropa y una señora me dijo que  por culpa de nosotros su hija no encontraba trabajo, de ahí no he tenido más esa experiencia al contrario he conocido buenas personas que me han apoyado y la mayoría son peruanos. De hecho vivo con una familia peruana y nos tratan como si fuéramos parte de la familia no hay distinción.

 

EA:¿Imaginaba que esto le ocurriría en estos últimos cinco años?

No, de hecho en mi mente nunca paso irme de mi país. Por supuesto que quería viajar para conocer otros lugares pero no para residenciarme. Mucho menos pensé que escribiría un libro y menos que tendría un hijo en el extranjero, en mis planes no estaba ser madre. Nadie predice el futuro.

EA:¿Cómo hacemos para adquirir “Cuando Habla el Alma Llanera”?

Por ahora está disponible en el Instituto Cultural Iberoamericano está en preventa su página es  https://www.institutoculturaliberoamericano.es/preventa/cuando-habla-el-alma-llanera/

EA:¿Por dónde podemos seguir a Yurbis Morey?

Mis redes sociales

Instagram @yurbis_escritora

Fanpage @cuandohablaelalmallanera

Telegram @elalmallanera

Blog https://elalmallanerablog.wordpress.com/

Twitter  @yurbiselena

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login