El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sugirió este lunes un intercambio de prisioneros que lleve a la liberación de todos los cautivos de ambos bandos como primer paso para avanzar hacia un final negociado de la guerra.
Zelenski abogó por abordar el proceso de forma gradual, con pasos que contribuyan a crear confianza en las negociaciones.
“Y uno de estos pasos podría ser la liberación de prisioneros. De miles. Miles de personas que están detenidas por Rusia. Y algunos de ellos están detenidos no desde 2022, sino desde mucho antes, desde 2014. Rusia debe liberar a los ucranianos”, dijo Zelenski en su discurso de apertura de la cumbre internacional de apoyo a Ucrania que se celebra hoy en Kiev.
El presidente ucraniano agregó que está dispuesto a un intercambio de todos los prisioneros de guerra rusos en cautiverio en Ucrania por todos los ucranianos que están en centros de detención rusos.
Zelenski planteó esta idea al comienzo de la cumbre internacional de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev con la participación de decenas de líderes extranjeros con motivo del tercer aniversario del comienzo de la guerra.
Con información de EFE