Lo de Zendaya es de otro mundo. De otro mundo fashion. Del suyo propio, el de Zendaya, porque la actriz ha conseguido en pocos años convertirse en el icono de moda con mayúsculas de esta década, al menos. No es una opinión subjetiva: en 2021 ya fue premiada como Icono Fashion ni más ni menos que por la CFDA (Council of Fashion Designers of America), los también conocidos como los Oscar de la moda.
Nadie es ajeno al fenómeno Zendaya, llamémoslo fenómeno o huracán, porque arrasa a su paso con todos los demás asistentes a cualquier alfombra roja. Eso mismo acaba de pasar en Londres, donde ha dejado boquiabiertos a propios y ajenos de universo fashion en el estreno de ‘Dune 2’.
Ya venía avisando la protagonista de ‘Euphoria’. En las otras red carpets de la segunda parte del remake del filme David Lynch, las de París y México, Zendaya desempolvó sus mejores galas, todas muy acordes con la temática de ‘Dune’, por futurista y posapocalípticos, firmadas por Bottega Veneta, Alaïa o Nicolas Ghesquière. Pero para retrofuturista y apocalíptico su último look, el del estreno de la película en Londres. Porque ahí Zendaya no fue Zendaya. Fue un robot. Un robot fashion, para más señas, vintage.
El día que Zendaya fue un robot en la red carpet
Un robot, una Juana de Arco del futuro, una Chani con armadura para enfrentarse a los peligros que acechan bajo las arenas de Arrakis. Todo eso y mucho más, porque dio un golpe como icono fashion de nuevo, fue Zendaya en la alfombra de arena que se transformó la red carpet de ‘Dune 2’ en Londres.
Porque Zendaya hizo lo menos pensado: ni Louis Vuitton ni Valentino ni otras marcas de las que es o ha sido imagen (o muy cercana) vistieron a la actriz. La actriz fue, en Londres, el robot de costura más fashion que se pueda imaginar.
Una vez más la intérprete tiró de archivo de moda -para el recuerdo, aquellos cuatro looks de los SAG Awards 2023, de Armani Privé, Valentino, Versace y Prada, estos dos últimos vintage-, y recurrió a un clásico transgresor de la moda como fue Thierry Mugler. Recordemos que hoy Mugler vuelve a ser una firma en la cumbre gracias en parte a los diseños rompedores del creativo al frente, Casey Cadwallader, que siguen la línea rupturista del creador original.
Y qué archivo: hasta 1995 ha viajado Zendaya para recuperar un mono de robot, tal cual, que presentó Thierry Mugler en el Cirque d’Hiver de París dentro de su colección de otoño-invierno 95-96, un desfile que de paso celebraba por todo lo alto los 20 años de firma. Un show que entró en los anales de la moda tanto por su profusión de looks (más de 100), como por su acercamiento vanguardista y rupturista a la moda. Un desfile que hizo historia, como ha hecho Zendaya.
El cyborg Zendaya, no contento con lucir enteramente de plata, con aberturas bien a la vista, de paso, cubrió su cuello con otro elemento de gran impacto: un enorme collar de Bulgari de diamantes y un gran zafiro en el centro.
Zendaya después del robot
Cuando creíamos que con el cyborg en versión haute couture lo habíamos visto todo, llegó el segundo look de la noche londinense de Zendaya. Esta vez volvió al presenta en su viaje de moda, siempre fiel a la misma firma, Mugler.
Así, del metal del robot del diseño de los años 90, la actriz pasó a un diseño actual del Mugler de Casey Cadwallader, pasó al negro clásico de alfombra roja con un vestido que relazaba su silueta como si se tratara de una segunda piel, perteneciente a la colección prefall 2024.