2024 augura una nueva etapa para la Maestranza Cesar Girón

0

Este 20 de enero, se cumplieron 91 años de la apertura de una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad de Maracay: La Maestranza César Girón. Desde entonces, este espacio se convirtió, no solo en un icono de la actividad taurina, sino de todo el quehacer cultural y de entretenimiento del pueblo aragüeño.

Es por ello que desde el año 2022, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, con el apoyo del Gobierno nacional y regional, viene llevando a cabo un ambicioso proyecto de restauración y rehabilitación de esta importante infraestructura histórica, proyecto este que se sustenta en el rescate de sus valores originales, a través de distintos trabajos que vienen a resaltar el máximo potencial a este famoso escenario taurino.

El proyecto de restauración y rehabilitación de la Maestranza César Girón cuenta con un equipo de ingenieros y expertos en el área de patrimonio, realizando un estudio minucioso para cuidar cada detalle que permita adecuar y modernizar estos espacios, rescatando los valores y gran parte de la originalidad de la obra del insigne arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Entre los avances efectuados en dicha obra se contempla la reposición total de los techos, colocación de cubiertas de impermeabilización, y tejas criollas, así como la adecuación del sistema de drenaje y la recuperación integral  de los capiteles y arcos. Asímismo se han despejado las áreas de las tres mezquitas de acuerdo al diseño original para permitir la libre circulación de los usuarios dentro de estos espacios.

La Mezquita del tiempo

Además de la recuperación estructural y estética, este proyecto busca  rescatar y realzar el valor histórico que representa la Maestranza César Girón para la cultura local; es por ello que se ha previsto que en la mezquita principal se incorpora un túnel del tiempo, dónde el público visitante podrá realizar un recorrido por un museo que exhibirá muestras de todas las intervenciones, pinturas, relieves, pisos, entre otras, que contienen elementos originales del edificio, con la finalidad de que las personas puedan tener un mejor contexto del monumento y conocer sus características pictóricas en sus diferentes épocas.

Vía: Nota de prensa