400,000 empleos en riesgo por la IA en España

0
Foto: Archivo

La inteligencia artificial (IA) podría tener un impacto significativo en el mercado laboral español en los próximos diez años, con la potencial eliminación de 400.000 empleos, según un informe de la gestora de talento Randstad.

El estudio, que analiza el periodo de 2023 a 2033, estima que la IA podría destruir dos millones de empleos en España, pero también crear otros 1,61 millones. Esto significa que el impacto neto sería la eliminación de 400.000 puestos de trabajo.

Los sectores más perjudicados por la automatización serían el comercio, las actividades administrativas y la hostelería. En cambio, los que experimentarán la mayor creación de empleo neta son la programación y consultoría, las telecomunicaciones, los medios y publicaciones, y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

El informe también destaca que la IA podría aumentar la productividad del 40% de los empleos de programación y consultoría, los empleos de las actividades de seguros, servicios financieros y medios y publicaciones.

Pese a las proyecciones, el estudio revela que el 54,5% de las empresas españolas no utilizan IA. De las que sí la utilizan, lo hacen principalmente para el análisis de datos, la optimización de tareas administrativas o la automatización de procesos.

Valentín Bote, director de Randstad Research, anticipa una «revolución económica» como consecuencia de la aplicación de la IA. Bote también advierte que la automatización podría afectar hasta el 18% de los empleos a nivel global, pero que el PIB mundial podría aumentar en un 7% como consecuencia de la implantación de la IA.

El estudio de Randstad es una llamada a la acción para que las empresas y los trabajadores se preparen para el impacto de la IA en el mercado laboral. Es necesario que se implementen medidas para que las personas puedan adaptarse a los nuevos empleos que se crearán y que se puedan reciclar para no quedarse atrás en la era de la IA.

Con información de El País