Tras los incendios que arrasaron Maui, en Hawái, sucedió algo insólito y es que a pesar de que las llamas destruyeron todo a su paso ocurrió un verdadero milagro cuando una iglesia quedó intacta.
En el condado de Maui se registró un incremento en la cifra de fallecimientos a causa de los incendios forestales, más de 93 personas perdieron la vida.
Más de 11.000 personas quedaron sin electricidad, 20.500 desplazadas y cientos de desaparecidos es el resultado de lo sucedido.
Es el mayor desastre natural en la historia de ese estado de los Estados Unidos. El fuego quemó barrios enteros y decenas de edificios son cenizas.
Sin embargo, en varios vídeos publicados en las redes sociales se muestra que la iglesia católica Maria Lanakila, que significa “Victoriosa María”, quedó en pie en medio de la devastación en el poblado de Lahaina.
El templo no sufrió ningún daños, pese a que apenas unos metros más adelante, en los alrededores, hay estructuras carbonizadas, escombros y cenizas.
La iglesia Maria Lanakila, que pertenece a la Diócesis de Honolulu, está ubicada en el centro de Lahaina, que es la cuna de la fe en la isla de Maui y la antigua capital del Reino de Hawái antes de que las islas se convirtieran en territorio estadounidense.
En 1846 llegó a la región el P. Aubert Bouillon, de la Congregación de los Sagrados Corazones de María y Jesús, uno de los primeros misioneros católicos en Maui, y la iglesia fue dedicada el 8 de septiembre de 1858.
A pesar de que la iglesia parece no estar en peligro por el momento, las autoridades advierten que los incendios persisten en la zona.
“Ninguno de los incendios está contenido al 100% en este momento”, declaró el jefe de bomberos de Maui, Bradford Ventura.
En el conjunto de las islas hawaianas, Maui ostenta el título de la segunda más extensa, albergando a más de 164.000 habitantes y posicionándose como la tercera en términos de población.
Lahaina, un poblado en la parte occidental de Maui, aloja a una comunidad de menos de 13.000 residentes.
Con información de 2001
Video: Twitter/@alertamundial2