El abogado Abraham Gómez, asesor de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, explicó que, aunque los guyaneses ocupan el territorio del Esequibo, eso no significa que posean su soberanía.
Durante el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, el abogado argumentó que, de acuerdo con los principios del derecho internacional, la posesión debe ser pacífica, pública, de buena fe y no protestada como lo está en litigio por parte de la representación venezolana.
Gómez confía en que Venezuela logrará imponer el dominio del Esequibo por la vía del derecho, ya que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, según el artículo 5 de la constitución; mientras que el artículo 10 de la CRBV indica cuál es la extensión territorial del país heredada por la Capitanía General antes de los procesos independentistas del 19 de abril de 1810.
Adicionalmente, hizo referencia al artículo 5.º del Acuerdo de Ginebra, que establece que ninguna actividad en la zona en conflicto garantiza derechos o soberanía para las partes en disputa.
Elementos probatorios suficientes
“Lo único que ha presentado Guyana al cuerpo sentenciador es el Laudo Arbitral de París. Nosotros tenemos suficientes elementos probatorios para cuando pasemos a la contestación de la demanda a la que fuimos llamados el 8 de abril del próximo año”, reiteró.
Añadió que Venezuela incluso podría introducir un juicio de reconvención por los daños ocasionados y medidas cautelares para proteger sus recursos naturales.
“Nosotros hemos buscado por la vía política, diplomática y con la habilitación de la figura de un buen oficiante, la mediación y siempre la delegación guyanesa nos saboteó el trabajo”.
No obstante, manifestó la voluntad del país de dar carácter de nacionalismo y resensibilizar a los esequibanos que ocupan la región en disputa, por ser compatriotas tan legítimos como cualquier otro venezolano.
Con información de 800Noticias