El sector agropecuario de Latinoamérica y el Caribe cuenta con un gran potencial para atraer inversión privada para la acción climática y la resiliencia a través del mercado voluntario de carbono, especialmente en las áreas de la ganadería, la agroforestería, la producción de arroz y el carbono azul.
Así lo señala el informe «Oportunidades para el sector agropecuario y el carbono azul en América Latina y el Caribe en los mercados voluntarios de carbono», divulgado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Iniciativa para la Integridad de los Mercados Voluntarios de Carbono (VCMI) y la organización Climate Focus.
El estudio asegura que «el financiamiento dirigido al carbono puede movilizarse para acelerar la transformación de los sistemas de producción agropecuaria en ecosistemas altamente resilientes, ricos en carbono, productivos y diversificados».
Informe sobre el agro en Latinoamérica
El informe pretende ayudar a quienes formulan políticas en la región a comprender cómo los mercados voluntarios de carbono de alta integridad pueden apoyar la acción climática y promover la resiliencia en los sistemas agroalimentarios.
«El financiamiento climático internacional es clave para que los países de Latinoamérica y el Caribe avancen con mayor firmeza y rapidez hacia el logro de sistemas agroalimentarios más resilientes, eficientes y sostenibles», expresó el director general del IICA, Manuel Otero.
Otero agregó que los mercados voluntarios de carbono efectivos «les permitirían a los agricultores de la región ser reconocidos por sus esfuerzos para reducir emisiones, al tiempo que gestionan mejor la biodiversidad, el agua y el suelo».
Por su parte, el director ejecutivo de la VCMI, Mark Kenber, comentó que el sector agropecuario de Latinoamérica y el Caribe «tiene un enorme potencial sin explotar para atraer capital privado a través de mercados voluntarios de carbono».
Enfatizó en que ello se facilitaría la transición hacia sistemas de producción de alimentos de bajas emisiones de carbono y altamente resilientes al clima.
«El éxito de invertir en mercados voluntarios de carbono en la región dependerá del apoyo que los gobiernos regionales destinen al fortalecimiento de la capacidad institucional fundamental para crear un entorno propicio para la inversión financiera dirigida a carbono de alta integridad», apuntó.
El IICA destacó que con el respaldo de los ministros de Agricultura de Latinoamérica lleva adelante una serie de iniciativas en esta materia, entre las que citó ‘Suelos Vivos de las Américas’, la cual busca la protección de los suelos.
Con información de EFE