Policías de Venezuela detuvieron a 12 personas por distintos delitos, tras varios procedimientos ejecutados en la región insular del país, informó este lunes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
En su cuenta en la red social Instagram, Rico indicó que estas detenciones se materializaron con el objeto de «seguir minimizando en tiempo real todo tipo de delito que ponga en riesgo» a la población venezolana.
Cuatro de los detenidos fueron acusados de «aprovechamiento de cosas provenientes del delito», uno por porte ilícito de armas, uno por violencia, otro por drogas, otro hombre por «hurto calificado» y un último ciudadano por uso de un vehículo proveniente del hurto.
En otra publicación, en la misma red social, Rico informó de la detención de otros tres hombres que se dedicaban al robo en esta misma región.
Los detenidos, dos de 18 años de edad y uno menor de edad, «se dedicaban a someter a transeúntes y residentes» de una comunidad del estado Nueva Esparta, «haciendo uso de armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias».
El pasado 30 de diciembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, aseguró que la tasa de homicidios en Venezuela se ubica en 5,2 por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país, según el funcionario, en uno de los «más seguros del mundo».
En X, el también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz dijo entonces que en 2023 se registró una disminución de 16,8% del «índice de criminalidad» respecto a 2022, gracias a la «política de seguridad ciudadana», aunque no ofreció mayores detalles al respecto.
Antes, el 21 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país cuenta actualmente con los mejores índices de seguridad de los últimos 20 años, sin precisar datos sobre el número de homicidios registrados el año pasado o los delitos con mayor prevalencia.
Con información de El Nacional