El PlayStation Portal de Sony, un dispositivo que se basa en el controlador inalámbrico DualSense, ha sido objeto de un hackeo que permite la ejecución de emuladores y juegos de la PSP. Este anuncio proviene de un desarrollador reconocido por sus trabajos anteriores en la PlayStation Vita.
Sony introdujo el PlayStation Portal como su respuesta a la nueva generación de consolas portátiles. Aunque es notable en diseño y características, no cumplió con las expectativas de muchos, que esperaban un regreso de Sony al mercado de las consolas portátiles, siguiendo los pasos de la PS Vita, ahora descontinuada, y la PSP, que fue muy popular.
El PlayStation Portal, sin embargo, es simplemente un periférico. No funciona de manera independiente y resulta inútil para aquellos que no poseen una PlayStation 5. Mientras esperamos que Sony lance una verdadera consola portátil, Andy Nguyen, también conocido como theflow0 y famoso en la comunidad de PlayStation, afirma haber hackeado el dispositivo e instalado el emulador PPSSPP, lo que permitiría la ejecución de juegos de la PSP.
Nguyen, experto en Kernel Exploit y creador de herramientas como TN-HEN para PSP y Adrenaline o VitaShell para Vita, parece haberlo logrado de nuevo. Sin embargo, menciona que aún no hay planes para un lanzamiento público ya que todavía “hay mucho trabajo por hacer”.
Sony no ha proporcionado detalles sobre los componentes internos del PlayStation Portal, pero gracias a los desmontajes sabemos que incluye un procesador Snapdragon SG4150P de Qualcomm, una batería de 6,6 Wh y un sistema operativo basado en Android. Nguyen nos informa que tras acceder al kernel, el sistema operativo ocupa 6 GB del almacenamiento integrado y con su pantalla táctil LCD de 8 pulgadas, resoluciones de hasta 1080p y una velocidad de fotogramas de 60 fps.
El trabajo de Nguyen podría abrir nuevas posibilidades para el PlayStation Portal, permitiendo la ejecución de juegos y aplicaciones más allá de su conexión a la PS5 en el futuro.
Con información de Muy Computer