Las autoridades de Perú aplican desde este lunes el bloqueo inmediato de los celulares robados, una medida que se sumará a la detección de equipos móviles con el código de identificación IMEI inválido o clonado, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal y el robo de estos equipos en todo el país.
«El ciudadano debe saber que, si compra un celular robado o de dudosa procedencia, este equipo será bloqueado y no podrá activarlo en ninguna empresa operadora», informó el director de Fiscalización e Instrucción del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Luis Pacheco, en un comunicado.
El organismo estatal agregó que los importadores de equipos móviles deberán registrar estos aparatos en la lista de celulares válidos para evitar que también sean bloqueados a partir del 22 de julio próximo.
La medida se ha tomado como parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), para lo cual se puso en marcha un sistema que, además de bloquear en línea todo equipo robado, detectará a diario todos los celulares cuyo IMEI haya sido alterado.
«Así combatimos el mercado negro de alteración de IMEI, pues ese celular sí o sí será bloqueado», remarcó Pacheco.
Los celulares comprados en el extranjero por personas naturales podrán ser usados en Perú tras haber sido registrados en la lista de equipos válidos o «lista blanca» a través de la empresa operadora de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar que sea bloqueado.
Pacheco indicó que todos los equipos móviles con servicio activo que hasta el 21 de abril forman parte del registro de abonados de las empresas operadoras han pasado automáticamente a la lista de celulares válidos.
El Osiptel recordó que el Renteseg, que fue creado por el Gobierno peruano en 2018, tiene el objetivo de «desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano».
Las autoridades peruanas comenzaron a bloquear en 2019 los celulares con el código de identificación IMEI adulterado o invalidado, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal y el robo de estos equipos en todo el país.
A fines del año pasado, el Osiptel señaló que en Perú se roban más de 4.000 celulares al día, mientras que en octubre el gobierno aprobó un decreto que aumentó las penas por este delito hasta con 30 años de cárcel si se produce la muerte o daños irreversibles a los propietarios, así como el uso de explosivos o vehículos motorizados para cometerlo.
Con información de EFE