¿Podría haber vida en el subsuelo de Marte?

0
Foto: Archivo

Más de la mitad de tu organismo no es genuinamente humano: está hecho de bacterias y virus. El número de células de origen exclusivamente humano del cuerpo suma el 43 % por ciento del total. Sin la microbiota intestinal no podríamos funcionar.

Y si examinamos toda la línea temporal desde que surgió la vida en la Tierra, hace unos 3800 millones de años, descubrimos que la mayor parte del tiempo el planeta ha estado dominado pacíficamente por eso que popularmente llamamos microbios.

En realidad, el mundo les pertenece a ellos, no a nosotros. Las primeras formas de vida pluricelular compleja aparecieron hace alrededor de 600 millones de años. ¿Qué pasó en los 3200 millones anteriores? ¿Surgió la vida con rapidez o vino del espacio? Ricardo Amils (Barcelona, 1947), catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC-UAM, es una de las pocas personas con conocimientos suficientes para enfrentarse a tales misterios. Las pistas que ha descubierto se ocultan a decenas de metros de profundidad, bajo el lecho del río Tinto, que discurre por la provincia de Huelva.

Allí se acumulan una gran cantidad de microorganismos extremófilos sorprendentes que le sirven para intentar hallar respuesta a los enigmas que la ciencia todavía no ha logrado resolver.

Con información de Muy Interesante