El Gobierno de Perú aprobó declarar en estado de emergencia a la provincia de Quispicanchi, en la región sureña del Cuzco, que ha sido afectada en los últimos días por constantes sismos generados por la activación de fallas geológicas en la zona, informó este miércoles el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén.
El jefe del gabinete señaló en una rueda de prensa que la medida fue adoptada por unanimidad del Consejo de Ministros tras recibir un informe del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui.
Adrianzén explicó que él se «comprometió a aprobar» esa decisión durante una reunión que sostuvo este martes con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien es representante legislativo de la región del Cuzco.
«No dudamos de que los alcaldes de los distritos involucrados van a recibir con satisfacción este compromiso en nombre del Poder Ejecutivo», agregó.
El primer ministro dijo que la zona en emergencia comprende el distrito de Andahuaylillas, donde se encuentra una famosa iglesia colonial, conocida como la ‘capilla Sixtina de América’ por sus hermosos murales decorativos, que también ha sido afectada por los sismos.
La declaración de emergencia facilita la ejecución de acciones e intervenciones de las autoridades nacionales y locales para la atención urgente de las consecuencias de los fenómenos naturales.
El presidente del Congreso señaló este martes que el Ejecutivo había decidió dar prioridad a la declaración de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Quispicanchi por los constantes sismos.
Soto dijo que hay temor en la población ante las posibles réplicas y que se han registrado daños en viviendas y el campanario de la iglesia de Andahuaylillas, que consideró una «pieza clave» del patrimonio cultural de Perú.
El jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, informó al presidente del Congreso que en los cuatro distritos cuzqueños hay entre 800 y 1.000 damnificados y afectados, y que los movimiento telúricos han dañado viviendas, colegios y comisarías.
Con información de EFE