Más de 90 títulos competirán en el Festival de Cine Venezolano

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Más de 90 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, competirán el Festival de Cine Venezolano, que este año, producto de la crisis de servicios, volverá a dejar Mérida, su ciudad de origen, para trasladarse a la isla de Margarita, donde celebrará su edición número 20 entre el 16 y el 20 de junio.

Con 32 largometrajes y 60 cortos, este año es –como reconoció su directora, Karina Gómez Franco– el que más títulos en competencia ha tenido el festival de cine más importante del país. «Nunca, en 20 años, habíamos tenido tantos largos en competencia ni documentales (…) Jamás pensamos hacer festivales anuales con esta cantidad de películas, con esta cantidad de gente filmando y, además, documentales», dijo.

En la categoría largometrajes de ficción compiten 32 títulos, entre los que destacan Hambre, de Joanna Nelson; Vuelve a la vida, de los hermanos Hueck; One Way, de Carlos Malavé; y Escisión, de Luis Rojas. Estos dos últimos estrenados en 2022. Mientras que en apartado de largometrajes documentales compiten 12 títulos, entre ellos producciones como Caminos a ninguna parte, de Héctor Torres; El equipo de Simón, de Diego Vicentini; y Semper Bichos, de Daniel Aldamiz.

El apartado cortometrajes es el que más títulos presenta: 60 en total. En la categoría de ficción compiten 39 cortometrajes, entre ellos Tenemos patria, de Mikel Garrido; mientras que en el apartado documental compiten 21 producciones, entre ellas La diosa quebrada, de Ximena Pereira.

Este año, el jurado estará conformado por reconocidos cineastas, productores, guionistas y actores venezolanos como Mimí Lazo, Lorenzo Vigas, Fina Torres y Diego Vicentini, entre otros.

En esta edición se le rendirá homenaje a la directora caraqueña Fina Torres, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes en 1985 por Oriana; el director caraqueño Luis Alberto Lamata, el cineasta italiano Franco Rubarteli, la productora María Cristina Capriles y al Festival de Cine Súper 8 por su aniversario 49 con proyecciones de películas, cuya programación se conocerá a partir del 15 de mayo.

Karina Gómez Franco reconoció que llegar a la edición número 20 del Festival de Cine Venezolano no ha sido fácil y aseguró que sólo ha sido posible con el apoyo, además de la empresa privada y del gobierno, de cineastas fuera de Venezuela. «Cuando el festival arranca también tuvo donaciones de cien dólares de todas las productoras venezolanas en el exterior, que me permite contratar a mi primer asistente, crear la página web y empezar a construir la marca. Son más de 40 productoras en todo el mundo de venezolanos que apoyan el festival. Si no fuera por toda esa gente yo no podría estar aquí», dijo Gómez.

Sobre la situación de la película Hijos de la revolución, de Carlos Caridad Montero, que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios  de Mejor Actriz en Largometraje de Ficción (Naomi de Oliviera) y Mejor Actriz de Reparto (Jeska Lee Ruiz), y que aún no ha recibido el certificado de obra nacional por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), requisito necesario para su estreno en la cartelera nacional, Gómez Franco considera que no afecta al festival ni a las películas que compiten en él.

«Lo que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía haga, aprobando o no aprobando, el Festival de Cine Venezolano recibe el cien por ciento de cine venezolano hecho en el país y no necesito certificaciones. Son dilaciones que no tienen sentido. Por ejemplo, cuando ocurrió lo de El Inca el gobierno dijo ‘la película no se pasa’, pero luego el Tribunal Supremo la dejó liberada dos días y las salas de cine se reventaron. Todo lo que sea censura le hace bien a las películas, pero ellos todavía no lo saben», dijo.

El año pasado, en una entrevista con El Nacional, Carlos Montero Caridad comentó que le ha costado conseguir proyecciones en festivales internacionales debido a que, al terminar la película, considera que el mundo entró en una polarización que ni siquiera es de izquierda o derecha, sino que todo aquello que sea crítico con un tema es asumido como si perteneciera a un bando político específico. Por ejemplo, una amiga le advirtió que si la exhibía en Brasil iba a ser percibida como pro Bolsonaro.

Listado completo de títulos en competencia:

Largometrajes de ficción

Azotes de barrio 2, Jackson Gutiérrez
Asesinos notables, de Marcos Moreno
Campeón, de Gabriel Mujica
El técnico, de Álvaro Curiel
Escisión, de Luis Rojas
Hotel Houffer, de Kevin Canache
La sombra del catire, de Jorge Hernández Aladana
Inocencia, de Jackson Gutiérrez
Hotel providencia, de Caupolican Ovalles
One Way, de Carlos Malavé
Ruletka, de Jimmy Castro
Relatos del exilio, de Ingar García
Un mar de libertad, de Carmen Monteverde
Tango Bar, de Francisco Villaroel
Un actor prepara, de Inti Torres
Julia tiene sugar, de José Antonio Valera
Hambre, de Joanna Nelson
Vuelve a la vida, de los hermanos Hueck
Visceral, de César Manzano
Esto no es sad face, de José Salaverría

Largometrajes documentales

Caminos a ninguna parte, de Héctor Torres
El encanto del zigzag, de Lucy González
El equipo de Simón, de Diego Vicentini
El maravilloso agave cocui, de Héctor Puche
Funes, máquina y corazón, de Josue Savedra
Hortensias para Inés, de Yekuana Martínez
La candidata, de Ronald Rivas Casalla y Emil Guevara
Semper bichos, de Daniel Aldamiz
La prisión de padre, de Iván Simonovis
Mariposa de papel, de Rafael Medina Adalfio
Ozzie, de Mauricio Liberatoscioli
Sexo por supervivencia, de Jorge Antonio González

Cortometrajes de ficción

Amargo silencio, de Freddy De’Ella
Caso 73, de Weyan García
Another killer loop, de Rafael Di Nave
El reflejo de las grullas, de Juan Ballesteros
La niñez, de César Briceño
Un día de verano, de Gustavo rojas
El fin de todas las cosas, de Xavier Gonz
Salvador, me estás dejando, de Lioh Navarro
El sabor de la arepa, de Anrés Aguirre
Florentino, de Numan Anzola
Basura, de Israel Araque
Dios no es máquina, de Luis José Castro
El psicólogo, de Andrés Barreto Valecillos
El funeral, de Sofía Blanco
Silencio y dolor, de Robert Zambrano
Inmarcesible, de Verónica Dos Santos
Minos, de Fabrizio Quintiliani
Ungida, de Argenis Herrea Sánchez
Knoche y los secretos de buena vista, de Djamil Jassir
Inocente, de María Laura Chapón
Debía decírtelo, de David José Bernál González
A mi amor, de Jimmy Castro
Al lado del camino, de Ricardo Chetuan
Ayer será igual que mañana, de Omar Arteaga
Conversación en la sala de la casa, de Silvio Loreto Millán
Desvelo, de Inti Torres
El amor, de Camilo Pineda
Nukkum, de Miguel Arcangel Sierra Medina
La torta, de Carlos Novella
Nuestra historia de amor no es cine, de Luis Mario Fernández
Tenemos patria, de Mikel Garrido
Ritorno, de Marialejandra Marín
Ipso pacto, de Jonathan Sierra Ata
Había una vez un dragón, de Hernheidys Salgado Soler
La danza del polvo, de Hache de Henry
Heridas abiertas, de Ricardo Zambrano
Karada, de Oscar Lopera
La orilla: cuentos de la isla de Margarita, de Ángel Suárez
Devenir, de Judas Betancourt y Gabriel Marín
Cortemetrajes documentales

Claroscuro, de Ricardo Zambrano

Alerta criminal, de César Vásquez y Mila Quast
Historias del cine venezolano, de Elmer Zambrano Colmenárez
Juwai Meda’cha, el primer chamán yekwana, de Juan Cristóbal de la Barra y Saúl López
La diosa quebrada, de Ximena Pereira
Las gradas, de Ricardo López Prada
Mixtape del exilio, de Santiago Martin
Plástico, de Verónica Kompalic
Tocata y fuga, de Gabriela Montilla
El juego, de Gilberto Polo Pacheco
Audio y el caimán, de Anrés I. Estrada
Jeunesse, de César Noguera-Guijarro
Reminiscencia, de Jhon Ciavaldini
Ritual de luz, de Jissel Contreras Paradas
Punto límite, de Jhonnatan Piña
I Souni del tempo, de Jeissy Tompiz
Esta casa ya no nos alberga, de Fernando Alva
Fuego en Quibayo, de Luis Manuel Sotillo
El viejo y el mar, de Moisés Moreno
Canciones para una película…o una película para canciones, de Germán L. Ramos Briñez
La última en caer, de Enrique Zambrano

Con información de EN…