El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó este lunes por teléfono con el gobernante interino de Irán, Mohamad Mojber, sobre la muerte del mandatario de ese país, Ebrahim Raisí, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero en el que fallecieron otras ocho personas.
«Conversé vía telefónica con el presidente interino de la República Islámica de Irán, a quien le transmití, en nombre de Venezuela, nuestras sentidas condolencias por la irreparable partida física del querido hermano por siempre, Ebrahim Raisí», indicó Maduro a través de X.
También expresó a Mojber su pesar por la muerte del canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, y el resto de la comitiva: el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem; además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
«El ejemplo y el legado del presidente Raisí seguirá vivo con la revolución islámica, que avanzará por la senda del crecimiento (…) Su esposa, familiares, allegados y todo el pueblo iraní cuentan con nuestra hermandad y fraternidad», añadió el líder chavista.
El último encuentro de Maduro con Raisí tuvo lugar en Caracas en junio pasado, cuando el iraní visitó la nación suramericana para firmar una docena de acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con los que las partes pactaron multiplicar la cooperación bilateral para los próximos 20 años.
Tras el accidente, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mojber, lidera el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobara el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
Mojber debe celebrar elecciones antes de 50 días, según la Constitución iraní, por lo que ya fueron convocadas para el 28 de junio, cuando se elegirá un nuevo mandatario.
Raisí murió el domingo en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental debido a un «fallo técnico», aunque el aparato fue hallado este lunes debido a las dificultades en las operaciones de rescate por mal tiempo.
Vía: EFE