La hormona de la felicidad o las hormonas que se encargan de generar placer y bienestar son: dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina.
Estas son sustancias que produce el cerebro y producen sentimientos de felicidad y alegría; y hasta enmascaran el dolor físico. Cuando están ausentes o deficientes, existe la posibilidad de que se generen estados de depresión o desequilibrios emocionales.
Afortunadamente, existen hábitos y actividades que ayudan a estimularlas y te contamos cuáles son.
Según los expertos para estimular dichas hormonas bastan simples gestos como reír, meditar, pasar tiempo al aire libre, leer, viajar o hacer ejercicios.
Incluso, también se cree que estas hormonas son estimuladas a través de la satisfacción personal, es decir, que se logran gracias al cumplimiento de objetivos, sueños y metas.
En acción
Estimular la endorfina, hormona encargada de aliviar el dolor, paliar el impacto del sufrimiento y regalarnos sensación de bienestar, basta con bailar, escuchar música, salir a caminar todos los días y aprender cosas nuevas.
En cuanto a la hormona de la felicidad, oxitocina, se relaciona directamente al amor, el afecto, la sexualidad, la necesidad de cuidado y también con el comportamiento maternal. Su producción se estimula gracias a las caricias, los abrazos, la escucha a los demás, la meditación y hacer ejercicios.
Estimular la serotonina, hormona que impulsa el bienestar, y que, además, tiene como función favorecer el apetito, estimular la libido, y controlar el sueño y la vigilia, se logra consumiendo chocolate negro, avena y huevos, por ejemplo.
Finalmente, la dopamina, la cual tiene una función en la motivación y la recompensa. Su liberación excesiva se relaciona con la esquizofrenia, por lo que es esencial cuidar la microbiota intestinal, a través de la ingesta de alimentos, pues cerca del 50% se produce en el intestino.
Con información de 2001