Acusan a dirigente de Vente Venezuela como autor intelectual del intento de magnicidio

0

Las grabaciones de Jerry Ostos y Carlos Eduardo Castillo, detenidos por el intento de magnicidio del 25 de marzo a realizarse a 20 metros de la tarima presidencial, fueron presentadas por el fiscal general de la República Tarek Willian Saab; en las mismas confiesan estar involucrados en la planificación del asesinato presidencial y haber recibido instrucciones directas del periodista Carlos Julio Rojas, integrante de Vente Venezuela.

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público a los medios de comunicación, Saab refirió que el propósito era generar caos para que la comunidad internacional interviniera en el país.

Según lo afirmado por el Fiscal, Rojas tenía antecedentes penales y estaba siendo solicitado y sería quien dio las instrucciones sobre cómo sería el atentado con el Jefe de Estado, incluso convocó a un adiestramiento en la carretera Caracas- La Guaira, donde aprenderían a hacer bombas molotov.

Jerry Ostos, confiesa en la grabación que tras recibir el pago de 10 mil dólares huirían a Trinidad y Tobago.

En tanto, en la segunda grabación, Carlos Eduardo Castillo precisa que la orden de María Corina Machado, según lo dicho por Rojas, era disparar contra la concentración chavista con la finalidad de provocar caos y miedo.

Los detenidos según el titular de la acción penal, estarían hablando como cooperadores de la investigación y estarían protegidos.

También Saab mostró las capturas de “grupo de whatsapp”, abierto por el periodista con la finalidad de suministrar los detalles de lo que estarían planificando, afirmó.

Ostos: nos familiarizaron con el arma y nos explicaron como hacer bombas Molotov

Jerry Ostos, relata en el video que en el año 2023 fue incorporado a las estructuras parroquiales del partido Vente Venezuela.

Indica que fue así como conoció al “ciudadano periodista Carlos Julio Rojas quien me invito a formar parte del grupo WhatsApp, que tenía como nombre La Sociedad Civil por la Gran Caracas, con  María Corina Machado”.

Expuso que, en dicho  grupo se establecían los “lineamientos” del partido Vente Venezuela, así como la convocatoria a reuniones.

“Fue en enero del presente año, cuando el señor Carlos Julio Rojas, nos insta a nosotros a tener una reunión con él para formar parte de un grupo especial, el cual tendría la responsabilidad de realizar acciones que tuvieran propuestas contundentes, en el marco de lo que sería las elecciones presidenciales del presente año, y todo sería bajo los lineamientos de ‘Hasta el Final’ por nuestra líder María Corina Machado”, afirmó.

Entre las “acciones” que realizarían, estaba las de sabotaje, trancar calles, tratar de causar conmoción dentro de la población para sabotear las elecciones.  “Por todo esto, recibiríamos una generosa cantidad de dinero”, relató.

En el mes de febrero, Carlos Julio Rojas, -según dijo el testigo cooperador-, los convocó por la carretera vieja de la Guaira y allí les dieron preparación en el uso de arma de fuego y bombas Molotov. “Es decir nos familiarizó con el uso de las armas”, entre otros aspectos.

Una vez que recibió el entrenamiento dijo que les impartieron instrucciones de cómo hacer una bomba Molotov, “a la cual le teníamos que introducir tuercas y todo aquello”, para “causar sabotaje, quema a instituciones del Estado, y ya teníamos claro cuales eran nuestra funciones a realizar”, expresó.

El 25 de marzo son detectados

Ostos prosiguió diciendo que fue Carlos Julio Rojas, quien les informó que la concentración del 25 de marzo sería en la Plaza Diego Ibarra.

Ellos procedieron a trasladarse al lugar, y Rojas les dijo que ya “estaba todo coordinado” y que en algunos lugares estratégicos habían algunas personas, con una cámaras y teléfonos. “De modo tal que estuviéramos listos y nos trasladáramos lo más cercano posible”.

Ostos dijo que el propósito, una vez que dispararan causarían una gran conmoción.

Sin embargo, agregó que fueron “detectados por un grupo de personas” y de inmediato fueron abordados por cuerpos de seguridad.

Expresó que se buscaba generar una “falsa sensación de debilidad, lo cual sería usado por los medios de comunicación internacionales, con el fin de presionar para que habilitaran a María Corina Machado como candidata, y pudiera participar en las elecciones del 28 de julio”.

Agregó que las instrucciones fueron precisas por parte de Rojas, en torno a que tenían que infiltrarse en la concentración , que se acercaran los “más posible” y estando allí “usaríamos nuestras armas y haríamos unos disparos al aire, (…), dispararíamos a algunas personas de modo de generar sangre, lo que causaría una gran confusión dentro de la población, y en medio de eso, aprovecharíamos para evacuar,(…), estarían dos motorizados (…), quienes nos trasladarían al área de Catia “.

Prosiguió diciendo que se irían de Catia a la Guaira, a un hotel y esperarían instrucciones y “por supuesto ya nos habrían cancelado los 10 mil dólares que nos habían dicho que tendrían”.

Tras “calmarse las cosas un poco” irían a Trinidad y de allí a Surinam.

Ostos refirió en el vídeo que el plan “Hasta el Final” , según le dijo Rojas era atentar contras empresas básicas del Estado, causar protestas callejeras, atentar contra funcionarios del Estado, entre otras cosas.

El fin – precisó- era que países extranjeros intervinieran en Venezuela.

Castillo: Machado dijo que usaran las armas contra las masas

El segundo vídeo es de Carlos Eduardo Castillo, también detenido y quien señala formar parte de la estructura del partido Vente Venezuela, desde el 2023 , coincidiendo sus declaraciones con su antecesor.

Indica que “el periodista Carlos Julio Rojas lo agregó grupo de whatsapp, a través del cual impartía instrucciones sobre la tomas de calle, hechos de violencia, previstas, con la finalidad de llegar a la fuerza al poder”.

Según Castillo “la orden que le dio María Corina Machado a Carlos Julio Rojas, era usar las armas contra las masas del chavismo, que se encontraba en el centro de Caracas, y así tuvieran miedo el chavismo de salir a otra concentración y crear un caos en el centro de Caracas”.

Agregó que “ella mandaría a salir a la calle para una confrontación y pondría en marcha el plan ,”Hasta el final”, ya que la intención era clara , decir al mundo que Venezuela era ingobernable y María Corina se inscribiera ante el Consejo Nacional Electoral”.

Castillo dijo que se buscaba reactivar las guarimbas en calles principales, hacer daño a las fuerzas de seguridad ” para que la gente sienta miedo de que nadie los cuida”.

Saab: hay pruebas suficientes

El fiscal general de la República por su parte informó que el tribunal segundo de control con competencia en terrorismo ,acordó las detención del periodista Rojas, por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

Algunas de las pruebas presentadas por el fiscal durante la rueda de prensa:

    La orden de aprehensión fue materializada el pasado lunes 15 de abril.

    A juicio de Saab, quienes salen en su defensa ” han mancillado el honor de la profesión de periodista” ya que se trataría de amparar la impunidad.

    Considera el titular de la acción penal que son suficientes las confesiones de los detenidos que grabaron el vídeo.

    Por otra parte, no descartó que prosigan las detenciones.

    Con información de Últimas Noticias