El mundo puede recurrir a las reservas mundiales de petróleo y confiar en la capacidad de producción excedentaria de la OPEP+ en caso de que se produzca una interrupción del suministro a raíz del conflicto entre Irán e Israel, planteó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En su último informe sobre el mercado petrolero, el organismo con sede en París dijo que estaba «listo para actuar si es necesario».
La organización que agrupa a los principales países consumidores y algunos productores de crudo señaló que solo las reservas probadas de la AIE superaron los 1.200 millones de barriles, además de los 500 millones de barriles que se mantienen bajo obligaciones de la industria.
La AIE también afirmó que China, que no es miembro, cuenta con 1.100 millones de barriles de crudo almacenados, suficientes para cumplir con 75 días de operaciones de sus refinerías nacionales.
La AIE coordinó dos liberaciones de existencias de emergencia en 2022 después de que Rusia invadiera Ucrania.
Más allá de Irán: la cosa se complica
La dependencia mundial de las reservas se volvería más pronunciada si cualquier interrupción del suministro se extendiera más allá de la industria petrolera de Irán para incluir los cargamentos de crudo que circulan a través del Estrecho de Ormuz.
Esta situación amenazaría la mayor parte de la capacidad de producción excedentaria de la OPEP+, de más de 5 millones de barriles diarios, ya que miembros como Arabia Saudita, Irak, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos dependen en gran medida de la vía fluvial para exportar su petróleo, reportó la página especializada Argus Media.
Sobreoferta de crudo
Pero mientras la oferta siga fluyendo, la AIE indicó que el mercado se enfrenta a un «superávit considerable» el próximo año.
Los balances más recientes de la agencia muestran un superávit de oferta de 1.11o.000 barriles diarios en 2025, lo que supone un aumento de 50.000 barriles por día en comparación con sus estimaciones del mes pasado.
Para este año, la agencia prevé ahora un ligero superávit de 90.000 b/d, en comparación con un ligero déficit del mes pasado. En el último trimestre de este año, la AIE prevé un superávit de alrededor de 200.000 b/d.
Baja el consumo
Las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda de petróleo han aumentado en los últimos meses, y la AIE ha recortado una vez más su previsión de consumo de petróleo para este año.
La AIE recortó en octubre su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 en otros 40.000 barriles por día hasta los 860.000 bpd, con China una vez más como principal impulsor.
La desaceleración de la economía china sigue siendo el principal lastre para el crecimiento del consumo de petróleo.
La AIE prevé que la demanda de petróleo de China este año aumente en 150.000 barriles diarios, frente a los 180.000 barriles diarios de su informe del mes pasado. A principios de año, la agencia preveía un crecimiento de 710.000 b/d procedentes del gigante asiático.
La entidad también rebajó su crecimiento estimado de la demanda china para el próximo año a 220.000 barriles diarios desde los 260.000 barriles diarios del mes pasado, a pesar de los paquetes de estímulo anunciados recientemente por el país.
Crecimiento moderado en 2025
Para el próximo año, la agencia prevé un crecimiento de la demanda de petróleo ligeramente superior a 1 millón de barriles diarios, 40.000 barriles diarios más que el informe de septiembre. Pero el crecimiento tanto para 2024 como para 2025 se mantendrá muy por debajo del aumento pospandémico de 2023, de poco menos de 2 millones de barriles diarios.
En cuanto a la oferta mundial, la AIE mantuvo su estimación de crecimiento prácticamente sin cambios en 660.000 barriles por día. Pero espera que el incremento mundial esté justo por encima de los 2 millones de barriles diarios el próximo año, incluso si se mantienen todos los recortes de la OPEP+.
Algunos miembros de la OPEP+ comenzarán a retirar 2,2 millones de barriles diarios de recortes voluntarios a partir de diciembre, aunque esto depende de las condiciones del mercado.
La AIE dijo que la caída de 500.000 barriles diarios en la producción de crudo de la OPEP+ en septiembre, liderada por Libia, podría facilitar que la alianza implemente su plan para aumentar la producción, aunque el crecimiento saludable de la oferta fuera de la OPEP+ el próximo año seguirá siendo una preocupación.
La agencia dijo que las reservas mundiales de crudo disminuyeron en 22,3 millones de barriles en agosto, lideradas por una extracción de crudo de 16,5 millones de barriles básicos. También dijo que los datos preliminares mostraron que las existencias cayeron aún más en septiembre.
Con información de Banca y Negocios