Al menos cinco heridos y un desaparecido tras la caída de aludes en la sierra de Perú

0
Foto: Archivo

Al menos cinco personas resultaron heridas y una más desapareció en las últimas horas, tras la caída de huaicos (aludes) en la sierra central y sur de Perú, informó este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo detalló en un comunicado que, durante la tarde del último miércoles, un huaico producido por lluvias intensas causó daños en las localidades de Sequello y Huanca Huanca, de la provincia de Paucar del Sara Sara, en la región sureña de Ayacucho.

El Centro de Operaciones de Emergencia regional (COER) de Ayacucho indicó que se trasladó ayuda humanitaria a la zona, mientras que la municipalidad del distrito reportó que, hasta el momento, hay 4 personas heridas y un desaparecido, además de daños en viviendas, vías de comunicación y otras infraestructuras.

Las personas afectadas pasaron la noche en el albergue del Programa Nacional PAIS, mientras que los heridos fueron trasladados al centro de salud de la ciudad de Marcabamba.

Además, las autoridades locales y pobladores de la zona participan en las labores de búsqueda y rescate de la persona desaparecida, mientras que el tránsito permanece interrumpido en el tramo Sequello-Huanca Huanca de la vía local.

El Indeci también señaló que durante la tarde de este miércoles se produjo otro huaico, debido a la activación de las quebradas de El Huayo, Curpa, Huañeque y Río Malcarcio, que causó daños en el centro poblado de San Pedro de Cusi, en la provincia andina de Yauyos, que forma parte de la región de Lima.

El reporte preliminar del COER de Lima señaló que el alud dejó, hasta el momento, un persona herida, así como daños en 21 viviendas, vías de comunicación, una institución educativa y el servicio de agua potable.

El herido fue trasladado hasta el centro de salud del pueblo de Puente Auco, donde es atendido, mientras que las personas afectadas pasaron la noche en las viviendas de vecinos.

El COER informó que la municipalidad del distrito coordina el apoyo con maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza de la vía local, que quedó interrumpida, y se sigue realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

El pasado lunes se informó que al menos dos personas murieron durante el último fin de semana por la caída de huaicos en localidades de la región sureña de Arequipa.

El Indeci alertó el pasado viernes que al menos 575 distritos de la sierra de Perú, principalmente de la zona sur, se encontraban en riesgo por las precipitaciones de fuerte intensidad que iban caer durante el fin de semana.

Los distritos podían ser afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Las intensas lluvias se han desatado en Perú como parte de la temporada del verano, que se prolonga hasta marzo próximo, aunque las autoridades mantienen la alerta ante su eventual incremento por el impacto del fenómeno climático de El Niño.

Con información de EFE