Alemania promete 15 millones de euros para reforzar a Ejército libanés en medio de tensión

0
Foto: Archivo

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió hoy una partida de 15 millones de euros destinada a «desarrollar las capacidades de las Fuerzas Armadas libanesas», ante la escalada de los ataques entre el grupo chií Hizbulá e Israel en la divisoria.

El Ministerio de Exteriores alemán dijo en X (antes Twitter) que esta partida «adicional» para el desarrollo del Ejército forma parte de los esfuerzos del país europeo para «reducir la tensión», pese a que las Fuerzas Armadas libanesas no participan en el intercambio de fuego entre Hizbulá e Israel.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, recibió hoy a Baerbock en Beirut y le trasladó que su país «respeta todas las resoluciones internacionales, empezando por el acuerdo de armisticio», mientras que afirmó su deseo de «lograr la estabilidad permanente en el sur del Líbano», según un comunicado del gabinete libanés.

Además afirmó que «es hora de encontrar una solución permanente y justa a la cuestión palestina» e «iniciar un alto el fuego y emprender una vía internacional para una solución definitiva y global sobre la base de dos Estados», que contempla el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Según la nota, la ministra alemana subrayó la importancia de aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a una guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá y pedía la retirada del personal armado al sur del río Litani en el Líbano a excepción de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Tras el encuentro, Baerbock visitó la fragata alemana Baden-Württemberg, atracada en el puerto de Beirut, que cuenta con 120 soldados de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), y aseguró allí que «una ampliación del conflicto sería una catástrofe para Israel y el Líbano».

Hizbulá y las fuerzas israelíes están enzarzadas en intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países desde el pasado 8 de octubre, mientras que el asesinato en las afueras de Beirut de un alto rango de Hamás ha elevado las preocupaciones sobre la apertura de un nuevo frente en la guerra de Gaza.

Baerbock realiza una gira por Oriente Medio que ayer la llevó a Egipto y anteriormente a Israel y Cisjordania por cuarta ocasión desde que estalló la guerra en el enclave palestino el pasado 7 de octubre.

Alemania, un país muy sensible con Israel tras el Holocausto, ha tendido a cerrar filas con el Estado judío en su ofensiva militar en Gaza.

Con información de EFE