Altas tarifas e incapacidad técnica de Cantv dejan sin fibra óptica a sectores populares

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Hace dos años en el apartamento de Jayberlinth Lamon, ubicado en pleno centro de la ciudad, la internet de Aba Cantv comenzó a fallar. Al principio se caía la conexión por unas cuantas horas, hasta que un día el servicio se fue y nunca volvió. Al denunciar la avería por los canales regulares nunca obtuvo respuesta. No obstante, de forma clandestina, un técnico le pidió $60 a cambio de restituirle la banda ancha, un monto que ella no pudo pagar.

Aunque desde entonces la joven de 23 años de edad no tiene internet, aún le llega la factura y la tarifa va en aumento. “El mes pasado pagué Bs. 320 y ahora me llegó en Bs. 600. Que me lo quiten, ya no puedo pagar por un servicio del que no disfruto. Es una estafa y quiero buscar otras opciones”, dijo.

La queja de Jayberlinth es la misma de otros usuarios que se han manifestado por redes sociales para denunciar el incremento de las tarifas desde que la estatal modificó su esquema de facturación el noviembre pasado. Ante esa situación muchos usuarios se deciden por migrar a la fibra óptica, sin embargo, en algunas zonas de la ciudad y regiones del interior del país esta alternativa no está disponible a través de Cantv ni de empresas privadas.

Aunque la estatal se mantiene como la empresa líder de telecomunicaciones con más2,5 millones de suscriptores en todo el territorio, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, no todos los planes que ofrece están al alcance de la población. Expertos consultados por Crónica.Uno señalaron que pese a que Cantv promociona dos paquetes conocidos como Aba Plus y Aba Ultra para proveer internet a través de la tecnología de fibra óptica (FTTH, por sus siglas en inglés), la cobertura del servicio es limitada o inexistente en algunos sectores populares y zonas remotas del interior, debido al deterioro de las centrales de conexión y la falta de inversión para llevar a cabo la expansión de la redes de fibra.

Regiones desconectadas

En junio de este año, Jesús Aldana, presidente de Cantv, aseguró en una entrevista que 293 de los 335 municipios de todo el país contaban con conexión a fibra óptica a través de 34.000 kilómetros de red, como parte del Plan Estratégico Institucional 2020–2025, que incluye entre sus objetivos la migración progresiva de cobre a fibra. A las pocas semanas, en una alocución, el mandatario Nicolás Maduro secundó estas declaraciones al prometer que este tipo de servicio de alta tecnología llegaría a tres millones de hogares a través de alianzas comerciales con el sector privado nacional e internacional.

La fibra óptica es un hilo delgado hecho de cristal o plástico flexible que transporta señales a través de la luz. Estas señales pueden viajar a una velocidad de hasta 100 gigabytes. Eso se traduce en una mayor velocidad de carga y descarga de datos. Sin embargo, a diferencia de los cables de cobre que transmiten internet de forma convencional, la fibra es hasta 10 veces más costosa y requiere de personal especializado para su manejo, lo que significa una cuantiosa inversión a corto y mediano plazo.

internet privado
Foto: Luis Morillo

De acuerdo con el último informe de Conatel, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, la inversión en el sector de telecomunicaciones alcanzó los 1418 millones de bolívares, equivalente a 52,3 millones de dólares. Esto a su vez representa un alza de 245 % respecto al mismo trimestre de 2021 y más de 300 % frente al 2022. No obstante, pese a que la inversión en el sector tecnológico ha acelerado la migración del internet de cobre hacia la fibra óptica, Johan Chávez, secretario general del sindicato de Cantv, aseguró que no todas las centrales en Caracas están en condiciones de garantizar este tipo de servicio.

Las centrales que proveen de conectividad al centro y oeste de la ciudad —en los sectores Maderero, Valle Coche y Montalbán— son las más afectadas debido a que no disponen de equipos modernos ni tecnologías actualizadas. “En sectores como 23 de enero, San Agustín y Catia ni siquiera existe el proyecto de fibra hasta el hogar por parte de Cantv”, dijo.

El declive en el funcionamiento de estas centrales venidas a menos contrasta con las estaciones que disponen de mayor inversión en equipos y tecnología para el desarrollo de los planes de fibra óptica en conjuntos residenciales y establecimientos comerciales, con velocidades asimétricas de 30 a 100 megabytes por segundo, en alianza con otras compañías de telecomunicaciones. “Entre estas centrales destaca la de Chacao, Las Mercedes, La Trinidad, Francisco Salías y La Bollera que conectan a las urbanizaciones más pudientes como Prados del Este, La Tahona, Chacao, Alto Prado, Los Dos Caminos y El Hatillo”, indicó.

“Cantv y sus aliados apuestan por quienes tienen la capacidad de pagar hasta 200 dólares por instalación y el cobro por un servicio inmediato. Es una cuestión de marketing para quien tiene el poder adquisitivo y no para quien quiere”, enfatizó.

Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), explicó que en los estados centrales como Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Amazonas y Bolívar la expansión de la fibra óptica es todavía incipiente. No obstante, en el último año hubo un avance importante con la sustitución y ampliación de este tipo de servicio de internet a alta velocidad en las principales ciudades impulsado por la inversión privada. “A comparación de 2022 tenemos más de un millón de nuevos suscriptores que han migrado a la fibra óptica”, destacó.

Según Marín, en la actualidad hay registradas 244 compañías proveedoras de internet que compiten por ofrecer tarifas asequibles y mejor calidad de servicio. Eso se refleja en un aumento de la velocidad de internet desde 2019 hasta la fecha. “Antes de la pandemia apenas alcanzamos los 7 megabytes por segundo y ahora estamos en 26 megabytes, es decir, cuatro veces más rápida de la que teníamos”. Sin embargo, enfatizó que deben darse ciertas condiciones para que la tecnología de fibra óptica se consolide y llegue a todos los rincones del país.

Explicó que las empresas que instalan la fibra óptica deben pagar por cada metro de cable que recorre las vías generales de telecomunicaciones, conocidas como VGT. Es a través de esas canalizaciones que se despliega la fibra óptica. En Caracas estas compañías le cancelan 0,40 dólares a Cantv por el uso de las tanquillas y en el interior le pagan 1 dólar a Corpoelec por cada poste utilizado”.

Marín señaló que para impulsar el crecimiento de esta tecnología es fundamental que se les otorguen los permisos a las empresas para desplegar la fibra. “Las oportunidades están y tenemos mercado que cubrir porque hay zonas y regiones en las que todavía no hay disponibilidad de este servicio”.

Aumentos inconsultos 

En las últimas semanas clientes de Cantv suscritos a planes de banda ancha por cable de cobre y fibra óptica se han hecho eco de quejas para denunciar el incremento abrupto de las tarifas desde que la empresa modificó su esquema de cobro el pasado primero de noviembre.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la estatal la actualización del esquema refleja el monto de la renta básica correspondiente al mes en curso, además de los consumos adicionales acumulados hasta la fecha de facturación. Eso se traduce en un aumento de los montos de facturación mes a mes.

CANTV
Foto: Luis Morillo

Al respecto, Johan Chávez enfatizó que dicho incremento por encima del 300 % fue desproporcionado e inconsulto. “Muchos usuarios que cambiaron de servicio y comenzaron pagando Bs. 200 ahora les cobran por encima de los Bs. 700. Es una locura porque muchos ni cuentan con la conectividad que les están facturando”, señaló.

Chávez indicó que la cantidad de suscriptores de Cantv que se han quedado sin conexión a internet debido a las averías asciende a 1,4 millones de usuarios en todo el país. Y añadió que la empresa se encuentra incapacitada de dar respuesta a las fallas a causa de la falta de personal, los cortes de electricidad y el mal estado de algunas estaciones que funcionan sin aire acondicionado, imprescindible para mantener los equipos en condiciones óptimas.

En promedio, una central telefónica debe contar con 30 técnicos repartidos en al menos 10 unidades de transporte para solventar los reclamos, sin embargo, en cada central apenas cuentan con uno o dos carros que no cubren ni 20 % de los requerimientos. “El resto de los trabajadores sale a pie sin herramientas ni equipos. En los últimos años más de 1200 de nuestros mejores técnicos e ingenieros capacitados se han ido. Cantv se transformó en un cascarón vacío”, dijo.

Con información de CrónicaUno