Arranca el reactor de fusión nuclear más grande del mundo

0
Foto: Archivo

Un paso más en el proceso de poder generar energía limpia, segura, asequible e ilimitada gracias a la fusión nuclear, la energía que hace brillar a las estrellas y, por ende, a nuestro propio Sol. Pero para recrear las condiciones que ocurren en el corazón de las estrellas, es necesario invertir energía. Y ahí es donde ocurre la difícil compensación.

Japón acaba de dar el pistoletazo de salida (y con éxito) al JT-60SA, un dispositivo de fusión revolucionario que está ubicado en Naka, al norte de Tokio, Japón. El encendido tuvo lugar el 1 de diciembre. Es el tokamak superconductor operativo más grande del mundo hasta la fecha y ha sido construido y operado conjuntamente por Europa y Japón.

El JT-60SA que utiliza imanes superconductores para confinar plasma caliente en una cámara con forma de dónut, tiene como objetivo estudiar la física de la energía de fusión y apoyar el proyecto internacional ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor)que actualmente se está construyendo en Francia y que se espera se inaugure dentro de unos años.

La fusión se diferencia de la fisión, la técnica utilizada en las centrales nucleares, en que fusionan dos núcleos atómicos en lugar de dividir uno. La meta de este reactor es ver la viabilidad de una fuente de energía neta segura, a gran escala y libre de carbono, con más energía generada de la que se destina a producirla. Y sería un proceso que pondría fin a la dependencia de los combustibles fósiles en el mundo.

En esta espectacular máquina de seis pisos de altura, el ‘tokamak’ contiene plasma arremolinado calentado a 200 millones de grados centígrados. ¿Cómo funciona? Cuando se introduce combustible gaseoso en la cámara, las bobinas magnéticas hacen que se acelere a una velocidad muy alta, momento en el que el gas se ioniza y se convierte en plasma. Luego, el plasma se calienta a temperaturas extraordinariamente altas; de ahí que sean necesarias bobinas magnéticas para contener un plasma a tan elevada temperatura.

Con información de Muy Interesante