Así operaba la facción “Los Hijos de Dios” de la banda del Tren de Aragua en Perú

0
Foto: Archivo

Trepando paredes, apoyados en escaleras; subiendo los cuatro pisos de un inmueble y rompiendo candados y puertas. Así sorprendió la Policía de Perú a una facción de la banda Tren de Aragua llamada “Los Hijos de Dios”.

El vasto operativo se desplegó la madrugada de este jueves 28 de diciembre de 2023 en Lima y en, simultáneo, en otras ciudades de ese país.

La operación, monitoreada por el Ministerio Público, se saldó con la detención de 21 delincuentes, integrantes de “Los Hijos de Dios”.

Con la caída de este grupo de sujetos, las autoridades lograron el rescate de al menos 60 víctimas de explotación sexual, informó Diario Perú 21.

Explotación sexual, ¿ torturas y fosas?

La operación se realizó en 14 puntos de cinco regiones de Perú, así como en distintos penales, reseñó RPP.

La banda “Los Hijos de Dios” operaba –añadieron- principalmente en distritos como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, al sur de Lima, la capital.

A las víctimas de explotación sexual “les cobraban hasta 20 mil soles (unos 5.370 dólares)”, publicó Perú 21.

En ese mismo diario adelantaron que “habrían hallado una casa de tortura en Chiclayo”. En este punto desde Panamericana indicaron que” las autoridades habrían encontrado fosas en Chiclayo donde se han encontrado el cuerpo de personas, quienes habrían sido asesinadas por negarse a cancelar el dinero que solicitan estos delincuentes”.

El megaoperativo de este jueves “fue ejecutado en Lima, Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco y Tacna”, destacó La República.

Una de las mayores detenciones se realizó en un inmueble de cuatro pisos ubicado en el cruce de las avenidas Canevaro y Las Mercedes en San Juan de Miraflores, describió la Agencia Andina.

Así operaban los detenidos en el gran operativo

Los detenidos, reseñó la Agencia Andina, “laboraban en el país como jefes de plaza que respondían a líderes dentro de penales”.

En unas de las viviendas, reseñaron, “se detuvo a un hombre que haría las veces de un jefe de plaza donde se ejercía la prostitución de mujeres traídas de otros países con la promesa de darles trabajo en restaurantes o discotecas, pero una vez en Perú eran obligadas a prostituirse bajo amenaza de muerte”.

Según el general Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú, está detenida una mujer “que es acusada de cobrar las extorsiones a las víctimas de explotación sexual en el sur de Lima”.

Con información de La Patilla