Asociación Venezolana de Pediatría advierte sobre el consumo excesivo de antibióticos

0
Foto: Archivo

#Región  Alejandro Crespo, médico pediatra y presidente de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría de Aragua, explicó los riesgos que enfrenta la salud pública, por la deuda que tiene la sociedad con su sistema inmunológico.

La escasez de vacunas contra otras enfermedades distintas al covid-19 y el consumo excesivo de fármacos por parte de la gente, son otros de los problemas que se enfrentan.

Explicó el pediatra que el sistema inmunológico es el encargado de defender al organismo de las infecciones y que se puede fortalecer con hábitos saludables como una alimentación balanceada, ejercicio físico, sueño adecuado y evitando el estrés.

Sin embargo, destacó que los niños nacidos en pandemia, o que vivieron la cuarentena siendo muy pequeños, poseen una deuda con su sistema inmunológico, tras el largo periodo en aislamiento, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades.

Crespo también hizo referencia a la disminución de la cobertura de vacunación para prevenir;  la influenza, el neumococo, el rotavirus, el sarampión, entre otras. Estas son enfermedades que pueden causar complicaciones graves.

«Hay una deuda con la vacunación infantil que se ha agravado con la pandemia», dijo el pediatra; y agregó que se debe garantizar el acceso a las vacunas para proteger a los niños de estas enfermedades que son prevenibles.

Asimismo, el especialista advirtió sobre el uso indiscriminado de medicamentos que hace la población, especialmente de antibióticos y antiinflamatorios. Estos son medicamentos que pueden tener efectos adversos y generar resistencia bacteriana.

«La automedicación es un problema grave que afecta la salud pública«, afirmó el médico, y recomendó consultar con un profesional antes de uso indiscriminado del mismo. Con información de Mundo.Ur